OPINION

Canal Plus da paso a canal #0: adiós a una era

canalplus
canalplus

El fin del Canal Plus que nos enseñó lo que era la televisión de pago

Canal Plus nació en 1990 como una extraña frecuencia que había que pagar por ver. Y era necesario explicar eso de la televisión de pago a la sociedad española.

Con tal fin, se decidió componer un curioso rap para un spot protagonizado por un impresionante elenco de personalidades de la vida pública. Casi no faltaba nadie: desde Rocío Jurado a Fernando Savater, pasando por Leticia Sabater, Las Virtudes, Antonio Resines, Nacho Duato, Ramón Mendoza, Alfredo Kraus, Concha García Campoy o Miguel Bosé. El resultado fue una promoción tan eficaz como rompedora y vanguardista.

Se habían sentado las bases de la identidad de Canal Plus, que, a partir del modelo francés, buscaba marcar la diferencia como cadena de calidad que no quería ser apta para todos los públicos. Convertirse en abonado al Plus te distinguía del resto de la masa. Esa era la gracia.

Y en esos principios, todo lo que contenía la marca Canal Plus brillaba de una forma especial: las cortinillas de paso a publi, los programas… Incluso Maribel Verdú y Fernando Guillén Cuervo comandaban un programa de cine, Primer plano, que no era un simple programa de cine. Desprendían complicidad, acidez y magnetismo, y el resultado era modernísimo para aquellos años. Después vendrían formatos como el recordado Lo más plus o Magacine. Siempre derrochando una personalidad consciente de su tiempo, y de su audiencia.

Con Canal Plus descubrimos que desde la televisión privada se podían hacer contenidos contracorrientes, con una marcada personalidad propia. Todo tenía un definido carácter Canal Plus: el grafismo, las escenografías (aquel plató completamente blanco de Lo+Plus), la realización, los comunicadores...

Una existencia que termina hoy, pues mañana la marca generalista de Canal Plus da paso al inicio de emisiones del canal #0. Si hace 10 años Canal Plus dejaba su frecuencia en abierto a Cuatro, ahora hace lo mismo en la plataforma Movistar Plus para el lanzamiento de una nueva identidad de marca.

Se trata de una cadena que hereda lo mejor de la producción propia de Canal Plus (Ilustres Ignorantes, las entrevistas de Iñaki Gabilondo, los monográficos -Cómicos, llega ahora-)... y, además, pretende invertir en otro tipo de programas de entretenimiento. Como el magazine Like de Raquel Sánchez Silva (que remite a Channel nº 4 de los inicios de Cuatro) o el retorno al late clásico de Buenafuente, late motiv.

De momento, continuarán las marcas temáticas de Canal Plus (de series, deporte, cine...), pero desaparece aquel canal generalista que fue símbolo de modernidad. Para algunos tal vez la marca estaba agotada, aunque la esencia de aquel Canal Plus es hoy más necesaria que nunca: ese Plus de los noventa era más imaginativo y transgresor que las televisiones que tenemos en la España actual, atadas a la versión de formatos internacionales, las series de época y a cierta obsesión por exprimir (tarde) la viralidad. #0 tiene el listón muy alto.

20 años del estreno de ‘Lo más plus’: cuando la televisión creía en la modernidad 

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

@borjateran

Y ADEMÁS…

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Así sería ‘Verano Azul’ si se rodara hoy

La gran mentira de TVE

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Lo que nos enseñó la tele en 2015

Mostrar comentarios