OPINION

Barei representará a España en Eurovisión 2016. Lo mejor y lo peor de una gala de selección infumable

gala tve eurovision
gala tve eurovision

La antitelevisión. Así se puede definir la gala de selección de representante a Eurovisión que ha celebrado esta noche TVE, donde ha sido elegida Barei. Elegida sin confeti, sin fanfarrias, sin redoble: como si hubiera llegado su turno en la charcutería.

Antitelevisión porque la gala española de Eurovisión no ha estado a tono con el tiempo de hoy. Una escaleta estancada en el tópico, un plató deslucido (con un cartel gigante de Eurovisión que no aportaba nada, más que encorsetar el fondo y dar la sensación de concurso de un centro comercial con Pryca en 1993) y, sobre todo, unas puestas en escena muy poco trabajadas por parte de los candidatos. Parecían de otra época. Maverick sacando a una espontánea sobreactuada del público a lo loco, Barei bailando con sus botas como Xuxa...

Tampoco ha funcionado el sonido ni la iluminación ni la movilidad de los cámaras (la steady tenían más espacio para moverse por la espalda del set, que por delante del escenario). Ha faltado un formato definido para congregar a un interés de la audiencia más allá de los eurofans, que ya estaban en plató (con sus banderitas y globitos -desterremos a la gente con globitos en el patio de butacas, que Eurovisión no es un Chikipark).

Por tanto, han sobrado tópicos y ha faltado una escenografía a la altura de 2016. No hace falta grandes presupuestos, sí ideas. Porque a Eurovisión se le puede sacar jugo: con mayor amplitud de miras en lo que se refiere al espectáculo catódico y con mayor participación en las redes sociales.

Y eso fue lo mejor de la gala. Los vídeos de presentación de cada concursantes, realizados con atino: aprovechando las narrativas audiovisuales actuales y con un inteligente punto cómplice con el espectador. También Anne Igartiburu y el realizador Luis Campoy, presentadora y el equipo de realización ha salvado una ceremonia low cost, que denotaba constantemente una falta de medios, imaginación y contenido.

Demasiado relleno prototípico y sin fuerza. ¿Así cómo consumar un show de prime time? Misión (casi) imposible. Por no hablar del constante bucle de reposición de las actuaciones que invitaba al zaping. Además, como punto muy negativo, estos fragmentos de los cantantes eran playback. Lo que denota falta de confianza en tu propio producto. Como también sucedió en el medley posterior de tópicos eurovisivos.

La clave de las selecciones europeas que funcionan en audiencias se centran en el sonido, de gran calidad, y en una puesta en escena diferenciada de cada propuesta. Se trata de que cada número en sí derroche entidad propia para alcanzar un interés televisivo genuino, que sorprenda, que emocione, que no produzca indiferencia y que no sólo sea una pachanga que se queda en un parche. Como ha sucedido en Objetivo Eurovisión esta noche.

Son las consecuencias de cuando un programa deja de ser televisión para convertirse en un mero trámite. Y eso lo transmite esta gala, que se puede denominar antigua. Pero ni eso, porque antiguamente TVE realizaba programas más modernos y vanguardistas que este de anoche que, por suerte, olvidaremos rápido. Porque el público ha ido abandonando TVE (incluso el más mayor) porque la cadena se ha quedado desconectada de su capacidad histórica de crear grandes acontecimientos televisivos con carisma.

Porque lo de esta noche de lunes no ha sido un show eurovisivo. Fue más bien una versión low cost con 3 leds de una gala de Murcia, qué hermosa eres. Eso sí, esperemos que Barei no realice en Eurovisión su baile de las catiuscas/botas hiperactivas, a lo Xuxa. Chikilicuatre llevaba una coreografía más elaborada.

> 7 factores que TVE debe tener en cuenta para no hacer el ridículo en ‘Eurovisión’

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los tentáculos de Eurovisión en las redes sociales: una táctica calculada

Las debilidades y fortalezas de las canciones que se disputan el puesto

La gran mentira de TVE

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios