OPINION

'Salvados, el machismo mata': la televisión apta para las escuelas

SALVADOS_ElMachismoMata
SALVADOS_ElMachismoMata

El machismo mata, la edición que ha supuesto el regreso de Salvados, ha congregado a 3.233.000 espectadores y 16 por ciento de share.

El equipo del programa de La Sexta ha creado una radiografía de uno de los más graves problemas que sufre nuestra sociedad y que, sin embargo, los medios de comunicación suelen narrar desde la superficie: desde un frío número de fallecimientos.

De nuevo, Jordi Évole logra apostar por el periodismo más puro en prime time. Árido. Sin estridencias. Valiente. Sin morbosas obsesiones para elevar el share de la batalla de las audiencias. Salvados demuestra que ha entendido que lo principal es narrar bien la historia: desde una honestidad crítica de la que el espectador extrae sus propias conclusiones.

La voz de las protagonistas, desde lugares significativos de su vida, es el eje sin paliativos del programa. Dibujando la realidad del complejo problema como un todo, que surge de la complejidad de la suma de las partes que lo componen.

Un trabajo que representa la esencia del periodismo como aliado de la educación en las escuelas. También la esencia de la televisión, pues Salvados exprime las narrativas audiovisuales (con una fotografía muy cuidada) para dar, a las horas y horas de grabación, un enfoque traslúcido, en crescendo, que no teme ni los silencios ni la comunicación no verbal ni ciertos apuntes musicales para relatar mejor la tesis del programa. Tesis, comprimida en una hora de duración, con una perspectiva equilibrada.

El machismo mata es un buen documental para la televisión pero, también, para generar debate en las aulas y reflexionar sobre los comportamientos latentes en nuestra sociedad. Porque la fusión de los engranajes del prime time de la televisión y el ADN del periodismo puede convertirse en un próspero material educativo para las escuelas. Salvados es el ejemplo.

Jordi Évole: así revolucionó la información en el horario de máxima audiencia

@borjateran

Y ADEMÁS…

La televisión Ni-Ni

Salvados: la regeneración empezó en el periodismo de prime time

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las trampas que realizan los concursos de TV

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Mostrar comentarios