OPINION

Bertín Osborne ya tiene competencia: su liderazgo se complica

bertin y mario casas
bertin y mario casas

El éxito de Bertín Osborne con En la tuya o en la mía ha sido fruto de diversas circunstancias más allá de la famosa campechanía del comunicador: su programa cuenta con un buen guion, una acogedora realización y una documentación que no se queda en el tópico. Pero, además, el show de Osborne ha contado con otro aliado sigiloso.

TVE supo lanzar el programa en el día adecuado para que brillara. Los miércoles por la noche las otras cadenas habían apostado con productos que ya arrastraban un cierto desgaste, como son la serie B&B de Telecinco (con Belén Rueda al frente, sufría un largo parón de emisión que había desenganchado espectadores) y TopChef en Antena 3 (la burbuja de concursos entre cocineros se desvanece).

Con estas circunstancias, En la tuya o en la mía se ha convertido en una revelación. Inesperada para muchos. Y lo seguirá siendo en cierto sentido por el fervor social que provoca, pero las cadenas privadas ya han sacado su artillería pesada en la noche de los miércoles y se ha evidenciado que la campechanía de Bertín es un fenómeno relativo. El estreno de Buscando el norte, anoche en Antena 3, ha arrebatado el liderazgo a Osborne, que estaba entrevistando, de nuevo en su casa, a Mario Casas.

La ficción protagonizada por Antonio Velázquez y Belén Cuesta ha congregado a 3.466.000 y 19,1 por ciento de share en un prime time muy competitivo. Y es que para contratacar el estreno de Antena 3, Telecinco se ha sacado de la manga otro pase de la infalible 8 apellidos vascos, que reunió a 2.635.000 y 16 por ciento de cuota. Una proyección reactualizada con el cebo de un documental sobre lo nuevo de la saga de Dani Rovira: 8 apellidos catalanes.

Crónica de un bajón de audiencias anunciado: Bertín Osborne ha sufrido un miércoles competitivo y su propuesta en La 1 de TVE se ha desinflado, pasando del liderazgo a ser la tercera opción de la noche en cuota de pantalla (14,6 por ciento), aunque aguantando el envite con 2.721.000 fieles. Aunque, eso sí, lejos de sus récords de audiencia. ¿Aguantará la serie de Antena 3 el tipo y lo sufrirá Bertín? La próxima semana es decisiva para ver la tendencia.

También hoy: > Lo mejor y lo peor del estreno de 'Buscando el norte'

Hace unas semanas: > Los problemas a los que se enfrenta Bertín Osborne

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la TV en 2016

Mostrar comentarios