OPINION

'A mi manera' hace mínimo con Marta Sánchez: los motivos del desinterés de la audiencia

marta sanchez a mi manera
marta sanchez a mi manera

Era el episodio más jugoso para las audiencias: el homenaje a Marta Sánchez y sus icónicas canciones. Sin embargo, ha marcado mínimo con 6.9 de cuota de pantalla y 1.290.000 espectadores. Quinta opción de la noche, por detrás de Castle en Cuatro.

¿No interesa lo mejor de nuestra música a los grandes públicos? No exactamente. A mi manera -el formato que reúne, en una especie de convivencias, a míticos de nuestro pop- no convence porque la versión española se ha centrado en un casting enfocado a un tipo muy limitado de espectadores y, además, ha apostado por realizar unas versiones musicales muy previsibles y planas.

El motivo: todos los artistas cuentan con un perfil musical similar, excepto Marta, y la tendencia del programa ha sido realizar versiones acústicas -unplugged- con tempos lentos para ir directos a la caza de la emoción. De esta forma, arrancó la moda del cover a través de Youtube, pero con los años ha evolucionado a estilos con más riesgo. Incluso con versiones dance (de temas que no lo eran, claro).

No obstante, La Sexta se ha apuntado el tanto de apostar en un prime time por la trayectoria de artistas como Mikel Erentxun, Marta Sánchez, David DeMaría, Manolo Tena, Sole Giménez o Antonio Carmona, pero a la poderosa premisa de A mi manera le ha faltado un gancho extra, que sí ha tenido el programa el que está basado, The Best Singers, en sus múltiples versiones internacionales.

En Finlandia, por ejemplo, entendieron que lo importante era transmitir naturalidad. Para lograrlo, era necesario introducir artistas con un amplio abanico de personalidades y potenciar la presencia de actuaciones rescatadas del archivo, más allá de un mero apunte como sucede en España. Así se refuerza la nostalgia del público.

En este sentido, en Finlandia han tenido claro el valor añadido que supone que el programa se ría de sí mismo. También los propios artistas, participando en vídeos que arrasan en las redes como piezas virales cómicas. Si en España están más en el perfil de cantantes con una intensidad emocional a flor de piel, que no se olvida que hay cámaras grabando, en Finlandia el ambiente es más distendido. En este tipo de formatos, se crea más empatía de la audiencia si los protagonistas no se toman demasiado en serio.

En Alemania, como en Finlandia, también se busca un elenco con mayor diversidad de perfiles de cantantes protagonistas. No todos son de una misma generación. Así se complementan entre sí, aprenden unos de los otros y se produce un show más rico.

Lo que sí es habitual es el palacete rústico, con mucha vela puesta para la ocasión. Ambiente íntimo y agradable, aunque tal vez se podrían realizar puestas en escena más temáticas, con más participación del público en escena (no sólo concierto privado para ellos mismos), que propiciaran en la audiencia el sentimiento de que A mi manera es un acontecimiento imperdible. Pero, claro, eso cuesta más dinero.

Un programa Holandés 

La versión española es un calco de la original holandesa. Visualmente recuerda mucho, aunque, de nuevo, el casting es más plural para favorecer el gancho multitarget. Allí tienen a su Pablo Alborán (André Hazes Jr.) que, asimismo, es hijo de un legendario cantante holandés fallecido cuando él era niño. Lo que produce un doble juego generacional de interés.

Y en Francia sucede algo parecido. Entre el elenco de artistas, está Alizeé, la chica que triunfó haciéndose la "lolita" en el año 2000 y que ahora no encuentra su sitio. Es una artista de sólo dos éxitos, pero participa como complemento efectista, que dinamiza el casting. Y es que los franceses dan cabida a una variedad de tipos de artistas que con sus diferencias hacen más sorprendente el formato y sus versiones musicales.

A mi manera es una buena idea, pero una buena idea Holandesa. Y el público español demanda otro tipo de televisión, donde la elegancia, el minimalismo, las velas y la emoción no estén reñidos con transmitir espontaneidad e imprevisibilidad.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Gran Hermano VIP 2016: el fracaso de un casting

Las 11 diferencias de los similares programas de Bertín Osborne y Susanna Griso

Las 7 diferencias entre ‘Casados a primera vista’ y ‘Un príncipe para tres princesas’

Los problemas a los que se enfrenta el programa de Bertín Osborne

Los motivos que demuestran que esta es la mejor temporada de ‘Tu cara me suena’

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Mostrar comentarios