OPINION

Jordi Hurtado cumple 19 años en 'Saber y Ganar': la fórmula del éxito sin fin

hurtadito
hurtadito

Sin móvil. Sin Internet. Y con mucha enciclopedia. Así nacía Saber y Ganar hace 19 años. En una televisión española en la que nada se eterniza demasiado, Jordi Hurtado ya es el presentador que más tiempo ininterrumpido ha estado al frente de un concurso que ha encontrado la fórmula del éxito y, no menos importante, de la fidelidad.

Porque la gran fortaleza de Saber y Ganar está en que cuenta con unos espectadores que no faltan a la cita. Su sintonía es sinónimo de la hora del café de cada sobremesa y sus concursantes terminan convirtiéndose en casi de la familia. Ahí estriba uno de los grandes aciertos del programa: los participantes se mantienen durante semanas e incluso meses. Se les coge cariño, vamos.

Y vuelven con el paso de los años. Hasta envejecen de la mano de la audiencia. Y de su propio presentador. Porque derribemos el mito, Jordi Hurtado también envejece. El tiempo pasa para todos.

Pero lo que no cambia es la habilidad de Hurtado para dar cercanía y ritmo a un programa que no es tan fácil de grabar como parece.

Las jornadas de rodaje son maratonianas. De hecho, se graban varios programas por día, lo que se traduce en un mérito mayor por parte de los concursantes, que deben soportar horas y horas de rodaje. Y seguir acertando preguntas complicadas, a pesar del cansancio.

Un cansancio que no crea el programa en su público fiel, tras 4.500 ediciones en las que se mantiene como uno de los espacios más vistos de La 2. Una fórmula del éxito que se mantiene ya que el programa sabe evolucionar e introducir cambios pero siempre sin desvirtuar su esencia. La esencia de la emoción de descubrir la cultura a través de un concurso, donde más importante que el premio es jugar.

> Los 9 superpoderes de Jordi Hurtado que impiden el desgaste de 'Saber y Ganar'

Y ADEMÁS...

Las trampas que realizan los concursos de TV

Las 5 artimañas de la fórmula del éxito de un concurso de TV

El miedo de las cadenas de TV a las matemáticas

Claves del éxito de ‘Pasapalabra’

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

Mostrar comentarios