OPINION

Eurovisión cambia su mítico sistema de votación: los motivos de la decisión

barei-representante-de-eurovision-tve
barei-representante-de-eurovision-tve

Eurovisión rompe audiencias. Pero no es en las actuaciones cuando se dispara la cuota de pantalla, los audímetros implosionan durante el televoto.

Las votaciones de los diferentes países son tradicionalmente una de las 10 emisiones más vistas del año. El público siente la trepidante emoción de "sufrir" en qué posición queda su representado.

Pero, en este 2016, la organización de Eurovisión ha decidido dar un vuelco en las míticas votaciones. Ya no serán igual. A partir de ahora, el veredicto del jurado y el televoto se anunciarán por separado.

La tensión en la dinámica del eurofestival se amplifica. En la primera parte, no hay casi cambios, sigue la carismática tradición de los portavoces de las diferentes televisiones participantes, en conexión en directo desde su habitual chroma (con la foto de postal de su monumento nacional proyectada en el fondo del plató), anunciando los ansiados 12 points.

La gran novedad está en que los presentadores titulares de Eurovisión, desde el propio escenario de la "final", serán los encargados de comunicar el cómputo del voto del público desde casa. El resultado será anunciado de menor a mayor votación.

Con este movimiento, Eurovisión (que se celebra el próximo 14 de mayo) hace suyo el formato de votación que se realiza en Suecia para elegir su candidato y pretende que la emoción aguante hasta el final del programa. No sabremos el ganador hasta el último minuto.

Un táctica que surge como reacción a que, en los últimos años, la suma de votos ya daba un ganador claro cuando aún quedaban tediosas votaciones por delante. De esta forma, se pretende que la imprevisibilidad aguante hasta el último minuto.

Y ahí está el gran éxito de Eurovisión: es un gran formato televisivo que ha sabido crecer aprovechando los avances tecnológicos, televisivos... y también ha sido rápido en incorporar las bondades participativas de las redes sociales. Un talent show que convierte sus meses previos en todo un reality show gracias a la red. La euroemoción no para. Oit Points.

> Los tentáculos de Eurovisión en las redes sociales: una táctica calculada

> 7 factores que TVE debe tener en cuenta para no hacer el ridículo en ‘Eurovisión’

> El error de la gala de elección de representante de Eurovisión

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los tentáculos de Eurovisión en las redes sociales: una táctica calculada

Las debilidades y fortalezas de las canciones que se disputan el puesto

La gran mentira de TVE

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios