Saltar al contenido

« ver todos los blogs

3 reflexiones imprescindibles de Umberto Eco sobre el poder de la televisión

20 febrero 2016 - 3:01 - Autor:

Umberto Eco ha fallecido este viernes a los 84 años. El escritor y filólogo italiano alcanzó la gran popularidad con ‘El nombre de la rosa‘, aunque su trayectoria, plagada de premios, también estuvo ligada a la televisión. De hecho, fue pionero del medio.

Desde 1954, Eco estuvo detrás de programas culturales de la RAI. Vio nacer la televisión, incluso cuando sólo había posibilidad de emitir en directo. Ni siquiera había los rudimentos para grabar los contenidos.  Y siempre tuvo claras las capacidades e incapacidades de un medio que quería que fuera un gran aliado social:

1. “La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales“.

2. “Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia“.

3. “Una prudente política cultural será la de educar, aun a través de la televisión, a los ciudadanos del mundo futuro, para que sepan compensar la recepción de imágenes con una rica recepción de informaciones ‘escritas’“.

También Eco pronosticó el futuro de los medios en general y la prensa de información en particular: “Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo. Un periódico que sepa analizar y criticar lo que aparece en Internet hoy tendría una función, y a lo mejor incluso un chico o una chica jóvenes lo leerían para entender si lo que encuentra online es verdadero o falso”.

@borjateran

MÁS TEMAS

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

La gran mentira de TVE

 

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

TeleDiaria en Twitter