OPINION

Got Talent: debilidades y fortalezas del último éxito de Telecinco

jurado got talent
jurado got talent

Era una anomalía: la televisión en España se había quedado sin programas de divertimento en la lúdica noche de los sábados. Telecinco lo ha solucionando. Lo ha hecho sin demasiado riesgo, invirtiendo en una fórmula de éxito contrastado internacional: Got Talent, que incorporó Simon Cowell hace una década en la televisión británica.

De hecho, el talent show español reproduce la fórmula original de hace 10 años en el Reino Unido, con la que se nos descubrió a mágicos seres como Susan Boyle. Y ha funcionado la estrategia, pues ha confirmado su buena acogida en su segunda emisión. Porque, aunque ha sufrido un cierto descenso tras la expectación del estreno, este sábado, Got Talent España se ha mantenido líder con 3.223.000 espectadores y un 20,3 por ciento de share.

¿Cuál es el motivo de la buena acogida de Got Talent? Se trata de un formato familiar que va al grano: engancha fácil, aunque no prestes demasiada atención.

El programa está editado con un ritmo frenético que no se pierde en rodeos y, además, ha sabido centrar el foco en cuatro personajes altamente reconocibles de nuestra televisión: la luz de Edurne, el desparpajo de Eva Hache, el temperamento de Jesús Vázquez y la imprevisibilidad de Jorge Javier Vázquez.

Ellos son los grandes protagonistas del show, también el público que se encuentra en el teatro. Cada actuación se narra a través de la expresividad de los jueces (con la boca bien abierta) y de los asistentes en el patio de butacas. Como en el Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador, los planos de reacción son cruciales para hacer brillar a un casting que, en realidad, es flojo.

Y es que tras años de cientos y cientos programas de cazatalentos, es difícil encontrar en el territorio nacional un buen casting que sorprenda de verdad. La mayoría de los números que se presentan en Got Talent nos recuerdan a performances vistos ya antes. Probablemente, se necesita que pase un tiempo para que exista una renovación de talentos.

Pero el programa soluciona esta debilidad con una edición sin piedad, el montaje de imágenes narra la historia con una concisión emocional que ha dado en la diana de lo que puede gustar al público de Telecinco en un sábado noche.

Porque esa es una fortaleza del formato: Got Talent está en la cadena adecuada: con un público muy fiel, que congenia con esta estructura de programa y con unos rostros del canal, que son como de la familia. Así, la audiencia se queda a ver la ironía de Jorge Javier Vázquez, que parece que va a votar una cosa y hace la contraria, o la complicidad de Jesús Váquez, por primera vez fuera del rol de presentador.

En ese sentido, el programa ha dibujado bien las manías de los miembros del jurado (Jesús Vázquez no puede con los magos, Eva Hache con la tuna...). Y lo juegan en el show. Lo malo es que los cortes de edición son tan bruscos, para comprimir en pocos minutos cada casting, que acaban restando carisma a los miembros del jurado. Se quedan con la palabra en la boca (cuando no la tienen abierta -en modo asombro-).

Otra debilidad del espacio está en que es un formato que huye de crear grandes puestas en escena (empobreciendo las capacidades de la televisión). Simplemente es un casting televisado con una pantalla gigante al fondo con irregular definición.

Para suplir esa debilidad, el espacio se centra en la dramedia, buscando un equilibrio espontáneo entre la emoción y el humor. No siempre consigue este objetivo con agilidad, aunque esta edición española de Got Talent sí ha acertado en que es un programa sin malos de manual, es un show que apuesta por los finales felices. Es, en definitiva, un talent en positivo, de oportunidades a talentos que puede que ni sean talentos.  Y la televisión de las oportunidades, el esfuerzo y las ilusiones es la preferida por la audiencia. Aunque muchos no lo crean.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Motivos por los que esta es la mejor temporada de 'Tu cara me suena'

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Las 7 diferencias entre ‘Casados a primera vista’ y ‘Un príncipe para tres princesas’

Los problemas a los que se enfrenta el programa de Bertín Osborne

Los motivos que demuestran que esta es la mejor temporada de ‘Tu cara me suena’

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Mostrar comentarios