OPINION

Los daños colaterales de sustituir a Bertín por el debate de investidura: TVE se hunde y pierde 20 puntos

bertin-osborne-en-la-tuya-o-en-la-mia
bertin-osborne-en-la-tuya-o-en-la-mia

El debate de investidura no ha impulsado las audiencias. Al contrario, las ha dispersado. Tampoco ha interesado en TVE, cadena que solía ser referencia de este tipo de acontecimientos. El especial de prime time sobre el debate de investidura, en directo desde el Congreso, ha visto como ha pasado desapercibido y ha hundido la audiencia de La 1 hasta datos de un Documental de La 2 en sus mejores años.

Sólo un 4.8 por ciento de share y 886.000 espectadores han seguido el análisis de la jornada política en este especial presentado por Julio Somoano. Con este fatal resultado, propiciado por un formato de debate tan previsible como desfasado en narrativas televisivas, La 1 ha perdido 20 puntos de cuota de pantalla respecto a la semana anterior, con la entrevista de Bertín Osborne a Iker Casillas que logró 24.5 por ciento de share y 4.084.000 espectadores.

Sin Bertín Osborne, el público ha huido. Existe cierta saturación por parte de los espectadores televisivos con este debate de investidura que era crónica de un fracaso anunciado.

También La Sexta ha sufrido en una pérdida de fieles al sustituir su infalible El Intermedio por un especial nocturno de Al Rojo Vivo con Antonio García Ferreras, que ha reunido un 8.7 por ciento de share y 1.627.000, mientras que la jornada anterior Wyoming cosechó un dato bastante más competitivo con 12.5 por ciento de share y 2.407.000 debate de investidura.

Las cadenas han hecho mal los cálculos: han saturado al espectador con un debate de investidura que sería más interesante con otro tipo de enfoques. Como los de El Intermedio, y hasta del propio Bertín Osborne. Por suerte, este último no está por la labor de convertirse en analista político.

> ¿La audiencia ha preferido a Jordi Hurtado antes que a Pedro Sánchez?

> El fracaso televisivo de un discurso de investidura

> Las 7 claves que están regenerando la política en televisión

> Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne, ‘En la tuya o en la mía’

@borjateran

Mostrar comentarios