OPINION

Eladio Jareño, exjefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho, nuevo director de TVE

eladio jareño director de tve
eladio jareño director de tve

Tras la dimisión del director de TVE, José Ramón Díez (impulsor de éxitos como El Ministerio del Tiempo o En la tuya o en la mía de Bertín Osborne), el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha convocado para este martes un Consejo de Administración extraordinario para designar al nuevo responsable de la televisión pública.

Sánchez, que reconoció en el Congreso su afinidad con el PP, sigue su línea y apuesta por un profesional con marcada relación con el partido político del gobierno en funciones. Se trata de Eladio Jareño, director del centro de producción de TVE en Cataluña y ex coordinador de comunicación de Alicia Sánchez Camacho del Partido Popular.

Su trayectoria

Jareño es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y hasta ahora ha ocupado la dirección de TVE en Cataluña, centro que ya comandó entre 2003 y 2004. En sus mayores logros de aquella época está la apuesta por Los Lunnis.

Ahora da el salto al ámbito nacional. Lo hace en pleno  debate sobre la necesidad de una nueva TVE independiente que recupere la credibilidad y las audiencias perdidas en la última legislatura, aunque este nombramiento se aleja de cualquier consenso.

Las polémicas

El órgano que representa a los periodistas de Televisión Española, el Consejo de Informativos, ha denunciado en varias ocasiones a Jareño, como en el "despido ideológico" de Cristina Puig, presentadora de El Debat, o por la censura de declaraciones del responsable del caso de espionaje de Método 3 que afectaban a Alicia Sánchez-Camacho, de la que fue jefe de prensa.

¿Cuánto durará en el cargo? El futuro de RTVE sólo pasa por una cadena pública con un proyecto de largo recorrido de consenso, para todos, sin exclusión: independiente en lo que se refiere a la información y, no menos importante, a la creatividad.

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

> El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios