Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las claves del culebrón de la marcha de Bertín Osborne: así coquetea con todas las cadenas

10 marzo 2016 - 11:07 - Autor:

Tras el parón de la semana pasada por los especiales informativos de la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez, Bertín Osborne ha regresado este miércoles a La 1. Aunque será por poco tiempo.

En pleno culebrón sobre la marcha del presentador de la televisión pública a una cadena privada, En la tuya o en la mía ha vuelto a disparar la audiencia de TVE con la visita de Juan y Medio.

Un 18.4 por ciento de cuota de pantalla y 3.575.000 espectadores han visto el formato del cantante, por detrás del fenómeno de la serie El Príncipe, que ha arrasado con un 23.2 por ciento de cuota y 4.178.000 seguidores.

Bertín mantiene sus elevadas audiencias y se revaloriza en el mercado. Su programa es competitivo y cuesta un tercio de lo que vale una ficción. Un chollo para las emisoras privadas (y las públicas) a la hora de cuadrar sus cuentas económicas con espacios para el prime time baratos al mismo tiempo que líderes.

Y cuando ya parece que tiene avanzado su fichaje por Mediaset, Osborne, que se está dejando querer, da un giro dramático y sorprende llamando a Pablo Motos en directo: protagonizará el próximo martes un especial de El Hormiguero, programa al que Bertín llevó a máximo histórico de audiencias. Y en el que hablará “de todo”. O eso dice. Esto ya es una telenovela entre cadenas. Bertín SuperStar, quién nos lo iba a decir.

El mercado de fichajes de Bertines está abierto. Y lo que parece claro es que TVE no piensa entrar en el juego. La audiencia de su programa y el coste, con ese precio tan competitivo para el prime time, convierten al cantante en una especie de gallina de los huevos de oro inesperada.

Aunque su fichaje también cuenta con contraindicaciones. La claridad con la que habla Bertín de determinados temas, con una aureola de ideología vintage sin filtros y un público objetivo muy envejecido, puede chocar con los intereses de imagen de marca de determinadas emisoras. Aunque ese siempre es problema baladí si va unido de grandes cuotas de pantalla.

Bertín se va. Dice que no es problema de dinero, es cuestión de estabilidad que facilite la producción del programa. Pone de ejemplo que no han podido cerrar una entrevista con Rafa Nadal por no contar con tiempo suficiente en el contrato, como ha explicado en Vertele.

Y (¡sorpresa!) ahora insinúa que contará todo lo que pueda en El Hormiguero, en un especial el próximo martes. Hasta ceba sus apariciones en llamadas telefónicas. Y, de nuevo, pondrá a prueba su poder para disparar los audímetros desde una emisora privada, Antena 3. Y revalorizará más su imagen, claro.

Bertín está jugando muy bien sus cartas, está aprovechando un momento de repunte profesional de su trayectoria que nadie esperaba. Ni él mismo. Todas las cadenas pendientes de los movimientos de Osborne. El culebrón continúa. Y Bertín, como buen galán de las telenovelas de los años ochenta, se lo está pasando pipa.

ANÁLISIS DEL ESTADO DEL CULEBRÓN

Bertín Osborne rompe con TVE: los problemas a los que se enfrenta el presentador

> Bertin Osborne: 8 cosas que podrá hacer si ficha por Telecinco (impensables en TVE)

> Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne, ‘En la tuya o en la mía’

@borjateran

Y ADEMÁS…

22 vías de acción para el porvenir de TVE

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter