OPINION

La era del spoiler: las cadenas ahora prefieren desvelarte el giro

bajo sospecha spoiler
bajo sospecha spoiler

Era habitual en los culebrones de sobremesa. Para estirar las telenovelas de gran éxito, las cadenas se inventaban recopilatorios con los mejores momentos del capítulo anterior y con un extenso adelanto de las tramas del episodio de estreno que venía después. Así alargaban la duración de una serie hasta casi rozar la eternidad. En ocasiones, incluso el avance duraba más que el original. Objetivo cumplido: los programadores retenían al público más tiempo frente a su frecuencia y, sobre todo, sacaban más partido a la producción en cuestión.

Han pasado los años y esta estrategia se ha extendido por los diferentes géneros televisivos hasta ser imprescindible en todo tipo de ficciones y en determinados talent shows o concursos. No hay miedo a destripar momentos álgidos de las tramas. Al contrario, los canales prefieren tirar de spoilers hasta casi anular la capacidad de suspense en el espectador.

Así los responsables de nuestra tele creen que reclutan a un mayor número de televidentes, que reaccionan al destripe de las tramas y se quedan, pues ya saben con qué se van a encontrar y no quieren perdérselo. Las cadenas pretenden que no puedas marcharte del canal tras descubrir el adictivo cebo, que deja entrever las "asombrosas" tripas del capítulo, como sucede en Bajo Sospecha.

Como consecuencia, cada vez es más difusa la línea divisoria entre desvelarte o engancharte. No importa, los canales sacan una rentabilidad extra de los spoilers: aumentan la duración del espacio a un coste casi nulo, consiguen que el público se quede porque ya está advertido de la intensidad de las tramas y, de paso, ganan tiempo para colocar el capítulo de estreno en una franja horaria más competitiva.

También sucede en talent shows grabados, en los que, durante la emisión, las galas van marcando breves adelantos de los contenidos de esa misma noche. En Got Talent, por ejemplo. La audiencia sabe quién se va emocionar, quién se va a indignar e incluso quién se va a equivocar. Está avisada, el zapping es más complicado. La curiosidad manda para ver el instante completo, aunque ya casi se haya emitido completo en el adelanto.

Con este panorama, se está desarrollando una estirpe de televidentes a los que si la cadena no les spoilea empiezan a creer que, entonces, no tendrá interés lo que viene en el próximo capítulo, concurso o programa. Es la era del spoiler como arma fácil para engatusar a un público con una paciencia menguante. Nada que ver con los norteamericanos que también adelantan contenidos de sus series y shows, pero lo hacen con una inteligencia sutil que enseña menos de lo que parece y crea un atractivo impulso en la expectación del producto.

En España, en cambio, si te descuidas hasta te destapan el nombre del asesino. Pero mal vamos si, a la caza de unas décimas de share instantáneo, la televisión descuida la infinita capacidad de sorpresa del espectador.

> El primer spoiler de la historia de la TV en España

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Mostrar comentarios