OPINION

TVE estudia demandar a Bertín: verdades y mentiras de una batalla (más allá de las audiencias)

BERTIN OSBORNE TVE
BERTIN OSBORNE TVE

Las rupturas siempre son complicadas. La marcha de Bertín a la competencia ha acelerado una rescisión del contrato por parte de la cadena pública, que ha advertido en un comunicado que se reserva "el derecho a exigir la oportuna indemnización por los daños y perjuicios" causados por incumplimiento de las condiciones. Según informa la cadena pública, este contrato obligaba a la productora a entregar cada capítulo con "al menos 7 días antes de la fecha prevista de emisión". Y la productora, Proamagna, aún no ha enviado el material que Televisión Española debía emitir el próximo miércoles.

TVE se agarra a esta clausula para arremeter contra la empresa responsable de En la tuya o en la mía. Tal vez por despecho, tal vez por táctica de marketing. Es lo que tienen las rupturas. Aunque, en realidad, el tiempo de entrega de series y programas no siempre se suele cumplir con minuciosidad. Menos aún si los formatos han sido encargados con poco margen de maniobra para la compañía que produce. Esto suele suceder sobre todo con éxitos, en los que se intenta estirar la duración de la temporada y se flexibilizan este tipo de cláusulas (algunos capítulos de Aquí no hay quien viva entraban a Antena 3 sólo minutos antes de su emisión). Lo importante es que llegue el programa a tiempo, una vez acordados los plazos por ambas partes con una versatilidad mayor que la que suele venir en los largos y tediosos contratos.

Así que el culebrón de la ruptura continúa. Y ahora comienza el tiempo de la estrategia para minimizar al rival. Con la rescisión del contrato de TVE, la cadena ya ha anunciado que La 1 no emitirá por ahora ninguna de las dos entregas, grabadas, que faltan por emitir: las ediciones con Martes y 13 (último programa rodado) y el episodio con Pedro J. Ramírez y su mujer, Ágatha Ruiz de la Prada.

TVE apuesta por la tradicional táctica de silenciar al rostro perdido nada más finiquitar su contrato. De esta forma, se intenta no dar más publicidad a Bertín Osborne y, de paso, guardarse los programas para el futuro. Incluso TVE podría contraprogramar, si quisiera, el estreno de Bertín en Telecinco con los programas ya grabados pero no emitidos.

No obstante, esta estrategia también va a hacer saltar las alarmas de la susceptibilidad, pues este movimiento de programación puede parecer que oculta cierta censura contra Pedro J Ramírez. Desde hace días, se ha venido especulando con que la participación en el programa del famoso periodista había molestado a determinados directivos de RTVE. Bertín y TVE lo han negado rotundamente.  Pero la cadena no lo emite, se lo guarda en un cajón y el comunicado de prensa explicando el "incumplimiento del contrato" da la sensación de que es una buena coartada de marketing para frenar cualquier crítica por esta decisión. Sin embargo, como programas pagados, Televisión Española debería emitirlos. La fecha de su estreno ya es otra historia.

De hecho, TVE podría esperar a lanzar estos dos programas restantes justo cuando ya tenga grabadas varias ediciones de la nueva temporada de En la tuya o en la mía, que parece continuará con otro rostro ¿Juan y Medio?. Así podría arrastrar público de Bertín al nuevo show.

La sorpresa televisiva del año, también protagoniza la ruptura televisiva del año. Y la historia parece que aún guarda más giros dramáticos. Así son las batallas en busca de mantener la cuota de pantalla. Una guerra sobredimensionada, que se quedará en nada. Porque el efecto Bertín Osbórnico es más un culebrón del patio de vecinos nacional que un fenómeno televisivo real.

+LAS CLAVES DEL BERTINAZO

> ¿Qué estrategia debe seguir TVE tras la marcha de Bertín? Analizamos opciones

> Los problemas a los que se enfrenta el presentador

> Bertin Osborne: 8 cosas que podrá hacer si ficha por Telecinco (impensables en TVE)

> Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne, ‘En la tuya o en la mía’

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 10 mandamientos para salir ileso de una entrevista con Pablo Motos

22 vías de acción para el porvenir de TVE

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Mostrar comentarios