OPINION

40 años de la primera aparición de Mayra Gómez Kemp y Ruperta en 'Un, dos, tres' (VÍDEOS)

ruperta mayra y chicho
ruperta mayra y chicho

Tal día como hoy, hace 40 años,  aparecieron por primera vez dos iconos de la televisión en Un, dos, tres... responda otra vez. Uno de carne y hueso, otro de la imaginación de cartón-piedra. Tal día como hoy, hace 40 años, la audiencia de TVE descubría a Mayra Gómez Kemp y Ruperta.

Por aquel entonces aún estaba Kiko Ledgard a los mandos del mítico concurso. Era 1976 y el show de Chicho Ibáñez Serrador empezaba a ser un gran éxito que las clases más conservadoras del país no terminaban de entender del todo.

Lógico, pues Un, dos, tres estaba reinventando la maquinaria del incipiente espectáculo televisivo español. No sólo al incorporar el espectáculo musical a un programa-concurso, también al aprovechar las artimañas del universo de la ficción para enriquecer el juego, algo novedoso incluso a nivel internacional. Con elementos de la comedia, del suspense y hasta de los géneros del terror.

Así nacía el personaje de Ruperta, que era más que una mascota. Su presencia dinamizaba un programa que reunía, en una hora y media, muchos programas (concurso de preguntas, pruebas físicas, comedia, números musicales, participación del público...). Ruperta potenciaba la tensión, servía de elemento recurrente y conectaba con una peculiar complicidad del espectador.

Pero no sólo Ruperta debutó en aquel programa, que se emitió aquel 19 de marzo, también se estrenaron las secretarias Victoria Abril o María Casal y la mismísima Mayra Gómez Kemp, que pasó por el plató sigilosa, como actriz puntual, sutil, en un segundo plano, con sólo un papelillo en la subasta.

http://www.youtube.com/watch?v=l5id1tKUjec[embed]

Mayra había llegado para quedarse. Chicho decidió que era la persona perfecta para sustituir al que parecía insustituible, el carismático Ledgard. Pero Gómez Kemp contaba con varios superpoderes para transformarse en la nueva maestra de ceremonias del show más complejo de la época. Primero, su increíble memoria, que le permitía controlar a la perfección todo el guion de un programa que se realizaba en una época sin pinganillos (chivatos que llevan los presentadores en la oreja). Segundo, que era una artista todoterreno. Lo mismo te cantaba, bailaba, interpretaba... contaba con un gran instinto del show. Tercero, que conocía las entrañas del programa por sus colaboraciones previas. Y cuarto, que era mujer. La primera mujer al frente de un concurso.  TVE rompía tabúes de la época. 

http://www.youtube.com/watch?v=C4jnwYQMCAQ[embed]

Ruperta, por su parte, fue un encargo al recordado dibujante José Luis Moro, habitual de TVE. El propio Chicho puso su voz a esta extraña calabaza. Acelerada analógicamente, pero era su voz.

La carismática calabaza (que dicen que inspiró el diseño de otro clásico, Naranjito) se convirtió rápidamente en un elemento fundamental en el discurrir del concurso. Otorgaba un plus de personalidad al formato, a pesar de que era temido por los concursantes. Y es que solía ocultar regalos negativos durante la subasta. Aunque, sin embargo, Ruperta también entregó el mayor premio de la historia del Un, dos, tres… ¡responsa otra vez!: un coche, un apartamento en Jávea (Alicante), un yate y un cheque de 5 millones de pesetas.

http://www.youtube.com/watch?v=M2BF2ez5mpY[embed]

Chicho mató a la Ruperta en el 1983. En su lugar, llegó Doña Botilde. Pero, sin embargo, Ibáñez Serrador tuvo que resucitar a la querida calabaza en 1991. El público lo pedía. Y regresó para quedarse. La simpática mascota se mantuvo hasta el plano final del último Un dos tres… ¡a leer esta vez!, que se emitió en 2004. Dijo adiós, con su chistera de dibujo animado, antes del fundido a negro del programa. Fue su hasta siempre desde aquellos legendarios Estudios Buñuel que están siendo derribados.

http://www.youtube.com/watch?v=RnVI4--EjNw[embed]

@borjateran

MÁS ARTÍCULOS SOBRE 'UN, DOS, TRES'…

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

El defecto que ve Mayra Gómez Kemp en la TV de hoy

Secretos que nunca te contaron de ‘Un, dos, tres…’

11 recuerdos de los 40 años de historia del ‘Un, dos, tres…’

De Miliki a Chicho Ibáñez Serrador. Homenaje a los profesionales que ‘jugaron’ a crear televisión

El día que Chicho envenenó al equipo de ‘Con las manos en la masa’

La última imagen de ‘Un, dos, tres…’

Los personajes más icónicos de la historia de 'Un, dos, tres'

Paula Vázquez, azafata número uno

Adiós a Josep María Bachs, histórico presentador catalán y conductor de ‘Un, dos, tres’

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

6 programas que TVE no emitiría hoy

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Mostrar comentarios