OPINION

Los terribles tuits de los seguidores de 'Mujeres y hombres y viceversa' (y sus circunstancias)

tuits mujeres hombre y viceversa belgica
tuits mujeres hombre y viceversa belgica

La capacidad de diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. La capacidad de discernir entre el dolor y la frivolidad. La capacidad de distinguir entre lo relevante y lo superfluo.

Ha vuelto a suceder. Las redes sociales han explosionado en indignación por diferentes tuits de supuestos seguidores de Mujeres y hombres y viceversa que han criticado, públicamente, la supresión del programa de Telecinco para informar sobre los terribles atentados en Bruselas.

Cierta audiencia de Mujeres y hombres y viceversa (nunca hay que generalizar) es una representación sintomática de un parte latente de la sociedad. Muy minoritaria, por suerte, pero latente.

El programa de Emma García es un éxito de audiencias tradicionales y, también, en las redes sociales. Un programa en el que chicas y chicos guapos, peripuestos y recauchutados buscan la fama mientras nos hacen creer que quieren encontrar el amor.

Y el formato cuenta con un público muy fiel, es un espacio perfecto para conectar con un espectador pretendidamente joven. Sin embargo, no se emite en un horario en el que los jóvenes deban estar, a priori, frente al televisor.

En esa franja, a partir de las 12,20 horas, si eres joven estás estudiando o trabajando. ¿Entonces cómo se entiende su éxito en este target? Sólo existe una explicación lógica: el programa tiene a un sector de seguidores de la población Ni.Ni, aquella que ni estudia ni trabaja. Aquella que, en cierto sentido, no tiene más expectativas que ver las citas de unos tronistas repeinados en su día a día.

Así que estos seguidores crean su particular rebelión en redes sociales cuando Telecinco varía la programación a causa de una noticia de última hora, como ya sucedió por el trágico caso del avión de la compañía alemana Germanwings, que provocó que se alargara El programa de AR y se retrasara Mujeres y hombres y viceversa.

Los seguidores más exaltados del show de Emma García no entienden que la actualidad manda ante una información terriblemente relevante. Y no dudan en expresarlo públicamente con tuits bochornosos, repletos de faltas de ortografía para más inri.

El fenómeno se ha repetido con los atentados en Bruselas, pero incluso creando un efecto nuevo: en el instante en el que MYHYV se ha retirado de la emisión por un asunto de tal relevancia informativa, también han existido determinados usuarios de las redes que han imitado estas conductas como mera provocación. El objetivo: crear más show viral. Lo han conseguido, con trending topic como premio.

¿Se puede bromear con asuntos de tal calado? ¿Cuáles son los motivos que promueven que alguien pueda expresarse de esta manera en la red social y sin ningún tipo de remordimiento?

De nuevo, se resquebraja la capacidad de diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. La capacidad de discernir entre el dolor y la frivolidad.

Sus tuits sorprenden, indignan, decepcionan y nos hacen preguntarnos en qué mundo vive, y con qué clase de valores, esa mínima parte de nuestra juventud. Se trata de un público que existe, que está ahí a diario, frente al televisor, sin demasiadas expectativas vitales, en una sociedad que no ha logrado despertarles inquietudes.

@borjateran

Y ADEMÁS…

La Televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Mostrar comentarios