OPINION

Guerra de estrenos televisivos: los que mejor pintan (y los que peor)

top dance
top dance

Terminaron las vacaciones de Semana Santa y las cadenas sacan su artillería pesada para el último trimestre del curso televisivo. Con la primavera, arranca una nueva temporada de productos que deben de ser competitivos hasta el verano y la guerra estratégica para debilitar al rival no se ha hecho esperar. Así se presenta la semana de estrenos, y zancadillas.

-Top Dance

El baile regresa al prime time. Lo hace con una especie de secuela de Fama, a bailar. De nuevo, bailarines anónimos en busca del triunfo. Una especie de La Voz con danzadores. ¿Funcionará? El primer problema al que se va a enfrentar está en la larga duración de las galas, pues el horario del prime time español obliga a estirar el show hasta las tantas.

No será fácil engatusar al público con casi tres horas de coreografías de concursantes anónimos. Al menos, en la primera emisión. Así que todo apunta a que ganará fuerza la emoción de la historia vital de los aspirantes con lo mejor y lo peor de los reality shows. Aunque ya sabemos que, en España, los realities grabados pierden frescura y no pulverizan masivas audiencias, acostumbradas a los Grandes Hermanos y Supervivientes en vivo y en directo.

Da la sensación de que ni la competencia se han preocupado demasiado con el estreno de este programa. Telecinco ha dado vía libre a Antena 3 y ha decidido lanzar su gran arma, La que se avecina, en los martes con el objetivo principal de paliar el éxito de Allí Abajo. No obstante, desde Antena 3 han programado una entrevista de Pablo Iglesias en El Hormiguero. Saben que tirará el encuentro del líder de Podemos y Pablo Motos. Un buen golpe de efecto para fomentar un colchón de audiencias que, después, se queden al programa de coreografías. Pronóstico: Top Dance pinta complicado. Aunque habrá que ver el resultado.

-Pekín Express

Tras apostar por los aventureros en Antena 3, Atresmedia ha aprendido la lección y ha decidido colocar el docureality de Cristina Pedroche en los martes por la noche en La Sexta. El movimiento de canal beneficia al programa, ya que los seguidores del formato conectan con el público de La Sexta, que se complementa a las series que se emiten en esa franja. También a La que se avecina, aunque la coincidencia del estreno de la telecomedia hará pupa al lanzamiento. Pronóstico: pinta bien (para La Sexta y sus adeptos).

-La que se avecina

La telecomedia de más éxito de nuestra televisión regresa dispuesta a disparar el share de Telecinco y frenar los buenos resultados de Allí Abajo. Una vez más, la táctica de guerra entre nuestras cadenas obligará a elegir a los amantes de la ficción nacional. Decisión difícil, pues el primer capítulo de La que se avecina no defrauda: ágil, delirante y cargado de referencias que va a conectar con el fervor del público habitual de la serie. Un retorno que viene con el más firme aliado: una legión de seguidores, especialmente un público joven, a los que Mediaset ha sabido generar una apasionada expectación (a golpe de reposición en el canal FDF). Pronóstico: pinta muy bien, aunque menos bien que en los lunes.

-MasterChef

TVE recupera MasterChef en los miércoles, franja que ha vivido una buena racha de audiencia gracias al bueno de Bertín Osborne,que ya está rodando sus programas para Telecinco. Otro movimiento de la feroz competencia. El gastro talent show pretende revalidar el título de gran triunfo de Televisión Española.

Lo malo: arrastra un cierto desgaste, que sobre todo se ha notado en la última edición de niños. Aunque desde la productora Shine Iberia cuentan con cierta habilidad creativa para reinventarse sin matar la esencia de los formatos. En este sentido, MasterChef 4 pondrá el foco en la gastronomía sostenible. Aunque será el casting el elemento clave para el éxito o menos éxito del show de La 1.

En contra, el vertiginoso share de El Príncipe. A su favor, la mala racha de la serie de Antena 3 Buscando el norte y que es un programa compatible a la ficción. Pronóstico: pinta complicado en lo que a audiencias se refiere, aunque es un programa que va cogiendo fuelle con el paso de las semanas.

@borjateran

Y ADEMÁS…

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

La era Canal Plus: la importancia de un rap para vender una cadena de pago

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Mostrar comentarios