OPINION

Así ha desvelado La Sexta la exclusiva con la que nos ha mantenido en vilo

la sexta exclusiva
la sexta exclusiva

La Sexta llevaba días promocionando una exclusiva "que nos afectará a todos" y a las 8 de la tarde, en La Sexta Noticias, la cadena ha sacado a la luz ‘Los Papeles de Panamá’, que constituye la mayor cooperación internacional de periodistas de la historia, bajo el amparo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), y liderados por el Süddeutsche Zeitung.

Más de once millones de documentos que exponen los negocios offshore de 12 líderes mundiales y dan detalles sobre los negocios financieros secretos de 128 políticos y cargos públicos alrededor del mundo. Pilar de Borbón, Pedro y Agustín Almodóvar o Messi también aparecen en los papeles.

BBC, Le Monde, The Guardian, Univisión, Fusion – ABC (EEUU), La Nación, ABC-TV Sidney, NDR, Miami Herald, Expresso, L'Hebdo, Le Soir y El Universo son algunos medios que participan en esta exclusiva global.

Y en España la televisión que se ha apuntado el tanto es La Sexta, que sigue impulsado su imagen como referente de información. No sólo en temas nacionales, también a nivel internacional.

De hecho, la cadena verde ha sabido crear un acontecimiento para dar a conocer Los Papeles de Panamá y ha apostado por un informativo especial, incluso con bases musicales propias.

Es decir, no se ha quedado en la emisión de una edición al uso de La Sexta Noticias. El canal ha convertido su 'telediario' en un formato temático con sintonías y contenidos propios.

Las presentaciones de las informaciones, la entrevista al periodista encargado del canal en la investigación, las piezas con las que se desgrana la investigación... Todo recalcado con una banda sonora constante que transforma la crónica periodística tradicional en un documental más épico.

Así se construye la percepción de un acontecimiento en televisión. Una fórmula que no es incompatible con el periodismo. Desde una cadena privada, es una buena aliada para favorecer la digestión del contenido a través de los engranajes que acostumbran las actuales narrativas audiovisuales. Aunque siempre guardando el equilibrio, pues puede caer en el error de abusar de las músicas apoteósicas y desvirtuar el fondo informativo real, cayendo en la espectacularización. 

Las circunstancias del lanzamiento de esta exclusiva internacional hacen, además, que Los Papeles de Panamá se descubran en la misma noche que La Sexta emite la esperada entrevista de Jordi Évole a Mariano Rajoy, lo que dispara más aún las expectativas de audiencia de la edición de Salvados desde la Moncloa.

> Los 7 aciertos de la línea editorial de La Sexta

@borjateran

+ SOBRE LA SEXTA

> Las lecciones aprendidas de los 10 años de La Sexta

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

Los 7 parecidos entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

5 lecciones que un futuro periodista debe aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios