OPINION

'Got Talent': lo mejor y lo peor del estreno de las galas en directo

donet got talent
donet got talent

Tras las audiciones, Got Talent ha estrenado sus galas en vivo y en directo. Sin posibilidad de edición, ni montaje, ni postproducción, sin cambios de look del jurado. Sin red. Un salto en dificultad no sólo para el equipo del programa producido por Fremantlemedia, también para el vertiginoso nervio de los concursantes.

Así ha sido (a nivel televisivo) lo mejor y lo peor del primer directo de la versión española de Got Talent:

Lo peor

La realización no ha lucido al máximo. Cámaras que temblaban al enfocar al jurado y una realización solvente pero con falta de personalidad. Y eso es una oportunidad que no hay que perder nunca en un prime time televisivo: para hacer más grande y emocionante el show, para crear un acontecimiento extrasensorial.

Quizá por falta de tiempo de planificación de cada número, tal vez por escasez de costosas horas de ensayo. La realización no ha sido tan estética como obliga un formato de estas características; donde es tan importante ver todo, como la forma en que vemos todo. La realización de Got Talent ha aprobado, pero ha faltado carisma visual a la gala.

Lo mejor

Got Talent ha abandonado su teatro de ciudad de provincias para dar el salto a uno de los platós más grandes de Telecinco. Y Santi Millán lo ha dicho, haciendo referencia al lugar exacto en el que se encuentran, los Estudios Picasso de Mediaset (donde se hacía Al Salir de Clase). Un detalle que no es baladí: otorga un carácter de evento especial, pues se transmite la percepción de que el programa se realiza desde un enclave especial e icónico.

Así ha empezado una noche con una escenografía con derroche de leds (que lograba que pareciera más grande el propio estudio) y una escaleta atinada para mantener el nervio del espectador. Un acierto el arranque con un subidón musical que invitaba a levantarse del sofá. También durante la emisión, con músicas (bien arriba de volumen, apostando especialmente por el apoteósico hit Sax de Fleur East) que aderezaban el discurrir del show para impregnar ese vibrante espíritu de fiesta. Perfecto para el tele-sábado-noche.

Y se ha continuado con la línea del jurado en positivo. Jesús Vázquez, Edurne, Eva Hache y Jorge Javier Vázquez, experimentados en la televisión en directo, funcionan como rostros que se complementan entre sí y, al mismo tiempo, son identificables para el público. De la rapidez de reflejos de Eva Hache a la imprevisibilidad traviesa de Jorge Javier, pasando por el descubrimiento de una Edurne espontánea o las tablas de Jesús Vázquez. La elección de los jueces, de primera línea y que dictan sentencia más allá de las frases hechas, ha sido el mayor de los aciertos para una audiencia resabiada de castings de cazatalentos.

En este sentido, la adaptación española del mejor show internacional del género ha dado en la diana para el triunfo. Porque va al grano: muestra el talento, el contrapunto del jurado, el expresivo ruido del público y no se pierde en dinámicas que dan rodeos. También en su salto al directo, que fusionado la esencia del éxito del formato a nivel global con el particular carácter cañí.

Las niñas y niños bailarines de Badalona realizando un homenaje a Jorge Javier Vázquez (incorporando la imagen en directo del presentador emocionado en la gran pantalla del fondo), el cantante friki Antolín (con petición de matrimonio incluida), los equilibrios de Donete Donet....

Un carrusel de números para todos los gustos, que van saliendo en un orden bien planificado, para una larga emisión en tiempo real que obliga a una gala más convencional, con Santi Millán de presentador de ceremonias al uso (sin posibilidad de colocar sus interrupciones durante las actuaciones, con esos comentarios desde las bambalinas que dinamizaban y complementaban cada número).

Sin embargo, esta gala sí que ha sabido cebar con rotundidad los contenidos a través de pequeñas píldoras (sello del formato), incorporar grandes planos del plató que han transmitido energía y retratar determinados guiños cómplices del jurado como impulso juguetón al desfile de actuaciones en un contexto televisivo idóneo para brillar. Porque Got Talent ha recuperado en Telecinco el instinto del espectáculo a lo grande, con perspectiva de la televisión de hoy... y siempre.

> Edurne, Jesús Vázquez, Eva Hache o Jorge Javier: quién sale ganando del jurado de Got Talent

@borjateran

Y ADEMÁS…

Telecinco: sus 9 trucos con los que ha construido su modelo de éxito

Motivos por los que esta es la mejor temporada de ‘Tu cara me suena’

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Las 7 diferencias entre ‘Casados a primera vista’ y ‘Un príncipe para tres princesas’

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Mostrar comentarios