Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las redes sociales se movilizan contra una posible no renovación de ‘El Ministerio del Tiempo’

5 abril 2016 - 13:08 - Autor:

Ha vuelto a suceder. Los fieles espectadores de El Ministerio del Tiempo ha comenzado a movilizarse, bajo el hashtag #YosalvoMdT,  para que Televisión Española renueve la prestigiosa ficción.

No entienden que una cadena pública como RTVE paralice, esta semana, la emisión en plena temporada (a falta de estrenar cinco capítulos grabados). Lo hace sin fecha de retorno y sin cerrar, todavía, un tercera etapa que permita la continuidad de esta reconocida producción, que revierte cultura e innovación a la sociedad a través del entretenimiento. Y así lo están haciendo saber los usuarios de las redes sociales con sus perfiles como altavoz, logrando convertir esta movilización en trending topic.

No les falta razón, pues el futuro de El Ministerio del Tiempo está en el aire. Mientras se renuevan ficciones, casi amateurs, como Centro Médico (en las tardes), nada se sabe de una de las series con más reputación de la cadena. Pero Televisión Española no debe dejar escapar un producto de estas características, que ejemplifica la esencia de una cadena pública, como compañía que moviliza la industria audiovisual, escucha a sus espectadores y produce contenidos alternativos a los cánones comerciales de las emisoras privadas, generando una sociedad con un mayor tejido cultural, interpretativo e imaginativo.

Sin embargo, los espectadores de El Ministerio del Tiempo, con una audiencia que va más allá de los audímetros tradicionales (pues se consume también en las nuevas ventanas audiovisuales, en las que la televisión pública también debe estar a la vanguardia), ven esta producción como una excepción dentro de la actual RTVE y temen una posible cancelación por no renovación. Una situación que ya se vivió el pasado año y ahora se acrecienta tras la paralización de la emisión en un momento de buenos resultados de audiencia.

Y en cierto sentido no se equivocan, pues la credibilidad del viejo ente está en horas bajas por los vaivenes políticos de los últimos años, en los que se ha propiciado una dirección centrada en el control político y se ha descuidado una gestión de largo recorrido en la estrategia de programación para una cadena pública que cumpla con el cometido de lo que debe ser una cadena pública.

El Ministerio del Tiempo representa parte fundamental de ese cometido. TVE no puede dejar escapar en este momento el universo ministérico. Porque, junto a la información plural, la divulgación social y la innovación en el entretenimiento, esta producción cuenta con el ADN de la televisión pública que construye un país mejor: más creativo, más culto, más inquieto, más emprendedor, más valiente.

> Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’

> Por qué debes ver el capítulo en Realidad Virtual de ‘El Ministerio del Tiempo’

> El prematuro e inaudito miedo a la cancelación de ‘El Ministerio del Tiempo’

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

> El derribo de los Estudios Buñuel: fotos y 22 vídeos de su historia en TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

TeleDiaria en Twitter