OPINION

La asignatura pendiente del humor en la TV en España

arturo valls humor
arturo valls humor

"Falta valor en los directivos de la televisión", es una de las reflexiones que ha realizado Arturo Valls en la mesa de debate sobre el humor y la televisión, que se ha celebrado este viernes en el Festval de Albacete y en la que también ha participado José Corbacho, Agustín Durán (Televisión Castilla-La Mancha) y Diego Arjona (El Club del Chiste) . Un punto de encuentro entre profesionales del sector audiovisual en el que está presente Lainformacion.com y donde se ha puesto el foco en las dificultades para arriesgar en el panorama actual.

No falta razón a Valls con la falta de valentía. Tras la crisis, las cadenas tienen más miedo al riesgo en nuevos formatos o producciones que se salen del guion prestablecido. Porque el riesgo conlleva más posibilidades de fracaso. En esta línea, José Corbacho ha recordado que en la actualidad este temor es la causa de que los canales se centren en adquirir formatos que ya han demostrado su buen rendimiento a nivel internacional. “La tele se ha homogeneizado”, ha sentenciado Corbacho que ha recalcado que “antes se probaba más”. De hecho, existen sketches que parecen imposibles de reproducir en la actualidad. Como “muchos de Martes y Trece", añaden.

Una situación que para Corbacho es diferente a la televisión anglosajona, donde es posible encontrar monólogos de hora y media sobre temas políticamente incorrectos. En este sentido, Valls se pregunta “¿por que oímos muchas veces a los guionistas que no les dejan hacer lo que les gustaría?". La respuesta es muy sencilla "a los que realizan la programación les cuesta salir del abecé”.

Ese abecé que saben que funciona, ya sea en España o Pekín. Pero que cortan las alas a los creadores de la televisión en España. En cambio, nos olvidamos de que los grandes éxitos de nuestra histórica catódica gestados en el territorio nacional. Como ejemplo, Corbacho ha valorado especialmente el trabajo de Tinet Rubira, creador de Tu cara me suena. Un show cien por cien español que se ha transformado en un éxito internacional.

No es casual. Tu cara me suena era un formato arriesgado que derribó todos los prejuicios. Incluso el propio Valls, con sus actuaciones en este show de imitadores, recuperó parte de la esencia del humor más genuino de aquellos programas que apostaban por la libertad del riesgo creativo. Como sucedía, una vez más, con los especiales de Josema y Millán.

Ahora cuesta más. La televisión en España sigue suspendiendo en riesgo. Esa es su asignatura pendiente. En el humor en la televisión (y en la televisión en general) vivimos en tiempos de suspicacias desorbitadas que terminan provocando miedos que frenan la creatividad más valiente. Miedos a segundas lecturas. Miedos a la autocrítica. Miedos a salirnos del guion más de la cuenta. Miedos a reírnos de nosotros mismos. Miedo a la imaginación de la audiencia... y los gustos de los audímetros.  

Y. por culpa de esos miedos, Internet ha cogido el testigo de la televisión tradicional en el humor sin paliativos, el humor más diverso, el humor espontáneo: "en Internet se puede encontrar humor de todos los estilos", explica Corbacho.  Porque el humor sin red está en la red.

> El círculo vicioso de la creatividad de las cadenas de TV

Y ADEMÁS…

El día que Madonna flipó con Martes y Trece

Las 5 dificultades de un guionista español

Lo que debe aprender la TV de hoy del boom de Youtube

La comedia en la TV de España, ¿aún es cosa de hombres?

Mostrar comentarios