Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Buenafuente: así traslada la excitación de un gran musical a un plató de TV (VÍDEO)

10 abril 2016 - 4:04 - Autor:

Tal vez por prisas. Tal vez por falta de tiempo de ensayo. Tal vez porque la televisión se olvidó de lo que significaba la televisión en su máxima expresión. En los últimos años, se ha perdido una de las esencias clave en los programas de entretenimiento: la calidad en la realización visual como aliada crucial para contagiar emoción en el espectador.

Porque, como en la ficción, cualquier tipo de formato no debe relegar la fuerza visual a la hora de contar una historia. Pero nos hemos acostumbrado, y hasta ya nos parece normal, que las constantes actuaciones musicales en la televisión de España se retransmitan a golpe de planos de cámara improvisados. Lejos quedan aquellas épocas en las que lo habitual era que estudiara cada actuación antes de ser grabada y se planificara de forma armónica y efectista para que entrara por los ojos del espectador sin fisuras, a través de una narración coherente y cargada de detalles. Ahora, en cambio, la intuición del directo y la casualidad mandan.

Aunque en televisión la mejor improvisación es la que está ensayada. Y eso se nota en el resultado final de cualquier show. Un ejemplo de perfección en imagen son los programas de Buenafuente. Los formatos de la compañía del cómico catalán, El Terrat, han destacado históricamente en puesta en escena, iluminación y realización. También en su actual etapa en el canal #0 de Movistar+ con Late Motiv.

En este sentido, la realización del talk show es impoluta y cobra especial energía en las actuaciones musicales. Esta semana, sin ir más lejos, el equipo de realización ha logrado un trabajo sublime a la hora de trasladar la energía del musical Sister Act a su plató. No sólo incorporando proyecciones de vidrieras en las grandes pantallas o atrezzando la escena con contundentes velas, el acierto ha estado en que se ha entendido la historia del número que interpreta el elenco de monjas.

Así, el realizador ha diseñado una coreografía de planos que nos muestran las expresiones y reacciones de todas las protagonistas en el momento preciso. Del primer plano de la novicia tímida a la ebullición de ese instante en el que el convento se entrega a los placeres del baile. El realizador no va por detrás de lo que está sucediendo, llega a tiempo e incluso se adelanta, dibujando la trama a través de las miradas de las protagonistas y de sus movimientos, dosificando la información con técnicas de la narrativa cinematográfica clásica.

Por eso mismo, esta actuación es toda una lección de como debe de ser la televisión. La televisión que no se queda en la superficie, la televisión que perdura en la retina del espectador. Una propuesta, en contenido y continente, que está al nivel de formatos internacionales como The Ellen DeGeneres Show.

> Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

El truco televisivo de Chicho que sigue vigente hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El derribo de los Estudios Buñuel: fotos y 22 vídeos de su historia en TVE

Así infravaloran las cadenas españolas el poder de Youtube

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter