OPINION

'Aquí mando yo': cuando los espectadores quieren ser artistas

aqui mando yo antena 3
aqui mando yo antena 3

Antena 3 ha estrenado este viernes Aquí mando yo, la versión española del reality de éxito internacionalGoggle Box’, que supone una vuelta de tuerca al género de los programas de zapping. El refrito de imágenes de la semana televisiva de siempre, al estilo de La Batidora, pero con una novedad: el zapeo va aderezado con una serie de peculiares familias observando (y comentando) el programa, reality o serie de turno desde el salón de su casa.

Lo bueno del formato es que no es un refrito desfasado y va pegado a la actualidad. De hecho, muy pegado. Esta semana hemos visto como veían estas familias programas como Top Dance, Ahora Caigo, Boom o Frank de la Junga. Otro acierto es que no se queda en Antena 3, también pone fragmentos de TVE, temáticas y autonómicas.

Lo peor del espacio, en cambio, es que los miembros de las familias parecen actores, pues están bastante sobreactuados. Pero no están interpretando, es un casting de personas anónimas de verdad de la buena. Pero, claro, aquellos que han decidido participar tienen un afán de protagonismo que no oculta una intensidad artificiosa a la hora de comentar los programas para no defraudar a los de la tele que les están grabando. Son personas a favor del show. La mayoría apuntan maneras de celebries frustradas y aprovechan al máximo sus minutos de fama. Así que no olvidan que están en un programa de televisión

Porque, por supuesto, saben que les están grabando. Y, además, los salones están iluminados con una luz de teleserie. Hasta con iluminación en los fondos. Porque en todas las casas tenemos la pared de detrás del sofá con un contra de luz de relleno al más puro estilo de una sit com.

Incluso añadiendo a la decoración costumbrista elementos muy peripuestos, como las abuelas con unas pastitas encima de la mesa colocadas para la ocasión. Y es que, a veces, el atrezo puede dar la sensación de estar demasiado colocado. El mérito es justo lograr lo contrario, que parezca todo tremendamente natural aunque esté todo preparado para lucir bonito por la tele. No es el caso,  por lo que chirría en el subconsciente de la credibilidad del espectador.

Como también chirría que los comentarios son demasiado promocionales. Histéricos, absurdos, delirantes. Pero siempre a favor de los programas que comentan. Falta irónica maldad. Faltan argumentos, que aporten mirada. Sobra cierta aureola de autopromo de Atresmedia, donde es difícil sorprenderse con una sana autocrítica despiadada contra algunos de los programas del grupo. Simplemente se habla de lo emocionante o divertido que resulta lo que ven por la tele: concursantes de talent shows, giros dramáticos, qué majo es Arturo Valls.

Por suerte, los protagonistas de Aquí mando yo también diseccionan espacios de cadenas de la competencia. Y ciertos "espectadores-cobayas" de este show-zapping son toda una revelación. Especialmente Borja Flores, un influencer de Internet fichado para la ocasión.

Ahora sólo falta que el formato dibuje mejor sus personajes,  quite las pastitas de encima de la mesa de las abuelas y explique mejor los programas que muestra, con un montaje en paralelo entre las diferentes familias que esté mejor estructurado y con un final definido, no brusco como en la primera edición. Porque si no has visto los shows por los que zapea Aquí mando yo parece complicado pillar el hilo y empatizar con un formato demasiado británico para un país al que nos gusta criticar en vivo y en directo la televisión con un apasionamiento maquiavélico mayor.

> El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 10 mandamientos para salir ileso de una entrevista con Pablo Motos

6 cosas que han cambiado en los programas matinales (por suerte)

22 vías de acción para el porvenir de TVE

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Mostrar comentarios