OPINION

Así fue la primera vez de Espinete en televisión (y así nos emocionó)

espine primera vez en television
espine primera vez en television

Tras el fracaso de la Gallina Caponata en las predecesora versión española de Barrio Sésamo, TVE solicitó, al prestigioso diseñador de teleñecos Kermit Love, la creación de una animal más a acorde con nuestra ‘patria’. Una águila fue el bicho elegido. Pero, por suerte, Kermit estaba hasta arriba de trabajo y, en vez de realizar un rapaz nacional, convenció a la dirección de la cadena pública con un gigante rosa que había imaginado, en realidad, para el Barrio Sésamo de Israel.

Esta semana, el archivo de RTVE, que está realizando un excelente trabajo de divulgación de la historia y valor de la televisión pública, ha recuperado la primera vez de Espinete en la televisión de España. Ver el primer capítulo en el que apareció el puercoespín es toda una experiencia. Porque aquella televisión infantil era una experiencia.

¿Por qué experiencia? El primer episodio va intercalando la aparición de Espi con vídeos costumbristas de esta España nuestra, que entraban a capón, entre secuencia y secuencia de la trama de la calle del Barrio Sésamo, y que no contaban con ninguna explicación. Ni voz en off, ni rótulo alguno. Sólo las imágenes, su sonido ambiente y alguna que otra canción popular.

Carnavales tradicionales, deportistas de trainera entrenando, haciendo pesas y cambiándose de ropa; la vida de los niños en la montaña dando de comer a sus vacas y otros retratos de la diversidad de nuestro país se iban introduciéndose en la trama del programa. Sólo bastaba la fuerza de la imagen para dar en la diana de la curiosidad del niño (y del mayor).

"¿Cómo entendían esto los niños?", se preguntarán los gurús de la televisión de hoy al observar esta edición del programa. Ahora son tiempos en los que se prima dar al espectador todo excesivamente masticado. Se cree que no tiene paciencia y necesita un aluvión de impactos visuales para entender y no irse. Aunque una planificación de contenidos como esta de Barrio Sésamo seguiría despertando una fascinación lógica en la audiencia de hoy. Porque la televisión también es descubrir en la máxima expresión del término descubrir. Incluso descolocando.

Y en 2016 observar el primer episodio de Espinete en Barrio Sésamo descoloca. Allí estaba Chema, el panadero, el entrañable abuelo quiosquero, Ana (con una interpretación muy loca) y, por supuesto, los niños (con una Ruth Gabriel flipando con la trastienda técnica de la tele y se notaba, pues no dejaba de mirar a los cámaras de reojo).

Era un capítulo para presentar personajes. Sin más. Pero lo hizo con atino: nos mostró a un Espinete con una reconocible y abrazable timidez infantil. De hecho, estuvo la mayor parte del episodio sin hablar. Así los guionistas dibujaron una personalidad tremendamente identificable para los propios niños de aquella generación EGB:  tímidos pero con ganas de imaginar aventuras.

La voz y expresividad de Chelo Vivares, la actriz que estaba dentro de Espinete, pusieron el resto. Su interpretación hizo al muñeco emocionantemente querible. Se había aprendido de los errores de Caponata y la nueva etapa de Barrio Sésamo entendió mejor la función de un programa infantil desde la televisión pública: retratar y aprender de las peculiaridades de la idiosincrasia de un país que había pasado la edad del pavo de la democracia (justo lo que falta ahora a TVE). Por eso recordamos tanto a Espinete, porque es uno más de nosotros mismos. Y porque su Barrio Sésamo corrió riesgos inconscientes de narrativa audiovisual, como en aquel primer episodio, que desde el primer minuto creyó en la inteligencia de la curiosidad de su pequeño espectador.

name="Barrio Sésamo - Presentación de Espinete y Ana" scrolling="no">

> Puedes ver el programa a pantalla completa en rtve.es, pinchando aquí

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La preocupante desaparición de los programas infantiles

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’… los programas infantiles de los ochenta a análisis

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas

> La televisión que creyó en los niños

>  La televisión pública que nos merecemos

Seis programas que hoy no emitiría TVE

Mostrar comentarios