OPINION

Guerra en el lunes: Antena 3 estrena 'La Embajada' contra Bertín Osborne y desplaza 'Top Dance'

la embajada antena 3-horz
la embajada antena 3-horz

Pesadilla en la parrilla. La guerra entre las televisiones está causando estragos esta primavera, época clave para lanzar programas o series competitivas. Tan importante como la calidad del producto en cuestión es el horario en el que se coloca para que brille. Así que Antena 3 ha decidido mover ficha y lanzar este lunes, por sorpresa, una de sus grandes apuestas en ficción para este curso: La Embajada, que competirá totalmente con la llegada de Bertín Osborne a Telecinco (anunciada también hace solo unas horas) con una entrevista con Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez.

La serie, protagonizada por Belén Rueda, desplaza así el talent show Top Dance, que muestra claros síntomas de debilidad desde su estreno hace tres semanas y tenía toda las papeletas para derrumbarse más aún frente al fenómeno Osborne. Cada nuevo programa ha perdido seguidores y su contenido no ha destacado ni promete especialmente de cara al futuro.

De esta forma, Antena 3 pretende proteger el estreno de La Embajada en un horario en el que ha consolidado grandes éxitos en ficción, como El Tiempo entre costuras o Mar de plástico, con un target de público muy parecido a esta nueva producción de Bambú que, visto el primer capítulo en el Festival de TV de Albacete, es una especie de culebrón romanticón con sus corruptelas, amores prohibidos, tensiones sexuales, mucho malo perverso... y fiestas en la casa del embajador, claro.

En principio, La Embajada apunta a un público distinto del que puede interesarse por el programa de Bertín que, además, comienza su andadura en Mediaset con unos personajes no especialmente llamativos para el público fiel de la cadena.

Mientras, Top Dance salta al viernes, donde Antena 3 ha triunfado con otro formato de entretenimiento, Tu cara me suena. Lo malo, la competición entre bailarines no es comparable con el show de imitadores. No hay grandes números de espectáculo y los clichés entre los concursantes recuerdan a un concepto de reality ya caduco. Tampoco ayudará en el porvenir de este talent su cambio de emisión, ya que habrán pasado casi dos semanas desde el anterior directo. Mala cosa: la audiencia se desfidelizará más.

Así es la batalla de las audiencias. Como un imprevisible juego de ajedrez. Pinta a que no será el único movimiento que nos espera en los próximos días. Las cadenas se juegan una primavera jugosa para camelar al espectador y conquistar a los anunciantes. Y, de momento, hay pocos éxitos rotundos más allá de lo de siempre: Supervivientes y La que se avecina.

Por suerte, en este vaivén, los incondicionales ministéricos pueden estar tranquilos: vuelve El Ministerio del Tiempo al lunes. Esta vez, con atino, nadie les toca lo suyo. Porque son un público totalmente complementario al de las privadas. Porque TVE debe medir sus éxitos con la perspectiva suficiente y entender que juega en otra liga bien diferente a la de las audiencias comerciales: la liga de la calidad que siembra, arriesga en contenidos y marca la diferencia en las ideas.

@borjateran

Y ADEMÁS…

'Top Dance' suspende en directo: problemas y motivos de un caos en plató

Las 7 razones del inesperado éxito de Bertín Osborne 

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Tres locuras que son claves en el éxito de ‘El Hormiguero’ y que puede que no sonaran tan bien al principio

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios