OPINION

El fracaso de un posible regreso de 'X Factor' y otros shows de Cuatro que podría resucitar Antena 3

x_factor
x_factor

8 años después de su última emisión en Cuatro, Antena 3 plantea adquirir los derechos de X Factor. Una decisión un tanto extraña porque ya ha pasado el tiempo para este formato. Cancelado en Estados Unidos, vive sus peores momentos de audiencia en Inglaterra y en otros países, como Italia, está relegado a cadenas más minoritarias dentro de las plataformas de pago.

La era de X Factor pasó, La Voz revolucionó el género y en España se cuenta con un grave inconveniente para su implantación con éxito: no existe una industria musical fuerte para impulsar su interés, pues una de las claves del triunfo internacional de este talent es que se ha retroalimentado con inteligencia con las discográficas y emisoras de radio, realizando todopoderosas sinergias. También apostando por miembros del jurado vinculados a la industria.

En cambio, en España producir X Factor es caer en la trampa de poder volver a llegar tarde a un escenario social con gustos televisivos que han evolucionado y en el que, además, hay escasez de talentos por descubrir, tras un aluvión de talents shows de todo tipo desde Operación Triunfo (Tú sí que vales, La Voz, Levántate...). El último cazataletos, Got Talent, ha evidenciado su debilidad desde Telecinco porque no ha encontrado a un artista que destacara con especial ímpetu para paralizar a un país. En los bares es difícil encontrar a alguien hablando hoy de Cristina Ramos, que se ha alzado con el título de Got Talent España anoche.

Con este panorama, el portal Vertele ha lanzado la exclusiva de que Antena 3 está en negociaciones para adquirir este formato, que en España vimos en Cuatro. Probablemente esta decisión surge tras el espejismo de los aparentes buenos rendimientos de Got Talent, hermano de X Factor, en Telecinco. Pero el caso de X Factor es más limitado. Se ha quedado atrás, existen otros formatos actuales más competitivos del género para producir (y sorprender al público) en nuestro país.

De nuevo, Atresmedia plantea hacerse con otro producto que fue imagen de la cadena roja. Como Fama, ¡a bailar! (reconvertido en el frustrado Top Dance), como Pekin Express. Formatos con un ADN de cadena de menores dimensiones que Antena 3.

Cuatro parece fuente de inspiración de Antena 3 en shows de entretenimiento. Así que, visto lo visto, proponemos otros cuatros formatos que se podrían resucitar de Cuatro.

Circus, más difícil todavía

En 2008, tras el buen rendimiento de Fama, ¡a bailar!, Cuatro adquirió Circus, más difícil todavía, basado en el formato australiano Celebrity Circus. El objetivo: buscar a los mejores talentos para el circo. Pero, claro, los funambulismos y otros contorsionismos no fueron identificables para la audiencia, que cambió de canal. El casting era más tétrico que querible.

La batalla de los coros

Los responsables de Cuatro observaron el buen rendimiento de las competiciones con coros en las cadenas autonómicas y decidieron reproducir el fervor corista. Sin éxito. La versión nacional pinchó. El programa no conquistó al público con una puesta en escena pobre, una realización estresante y unos coros que cantaban en playback temas que no aportaban gran cosa. Faltaron versiones sorprendentes que, en directo, asombraran al espectador. Como si sucede en diferentes versiones autonómicas.

Supermodelo

La academia de modelos televisada ha sido uno de los triunfos de la historia de Cuatro. Y es realmente el formato que tendría posibilidades reales de funcionar hoy, sobre todo en la emisora pequeña de Mediaset, con una imagen reconocible en el género tróspido (¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Un príncipe para tres princesas). Ahora Supermodelo podría despuntar en la batalla de los audímetros si se realiza desde el humor y no desde la tensión lacrimógena.

Perdidos en la tribu

Tres familias españolas y tres tribus primitivas hacen un intercambio. Un intercambio como el del colegio de toda la vida, pero con choque cultural incluido. Las tres sagas abandonan su vida occidental pero aprender a vivir con tribus salvajes que, por momentos, parecían sacadas del parque temático Port Aventura. De hecho, el remake se podría rodar directamente en Port Aventura. Con Cristina Pedroche, claro.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los motivos que demuestran que esta es la mejor temporada de ‘Tu cara me suena’

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Tres locuras que son claves en el éxito de ‘El Hormiguero’ y que puede que no sonaran tan bien al principio

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios