Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las lágrimas de Amancio Ortega: el día que Zara hizo su primer gran spot de publicidad

29 abril 2016 - 16:37 - Autor:

Nunca habíamos visto así a Amancio Ortega. Emocionado, junto a su hija Marta. Y se ha filtrado el vídeo que inmortalizó esas lágrimas. Se grabó el pasado 28 de marzo, día del 80 cumpleaños del magnate. Una sorpresa de los empleados del grupo Indetex que esperaban silenciosos la llegada del mandamás de la mastodóntica compañía. Aunque él tenía que estar algo avisado, pues ya había un cámara esperando su aparición en el parking.

Nada más abrirse el ascensor, la cara de Amancio Ortega era tremendamente descriptiva: se emocionó al ver el aplauso de sus empleados, que estaban listos en los pasillos para realizar el gran baño de masas al propietario de Inditex. Y nadie parece que escatimó, pues había un llamativo despliegue de hasta un equipo de televisión que grababa el momento al más puro estilo de Sorpresa, sorpresa. Incluso con una steadycam, cámara que es perfecta para hacer un traveling por un largo recorrido sin temblor de pulso alguno.

Con esta sorpresa muy pensada y el techo de las oficinas forrado de globos plateados, el imperio de Zara ha dado en la diana de lo que significa hacer un gran spot gratis, que se propague por todo el mundo con la fuerza de la autenticidad. Porque este golpe de efecto, grabado con medios técnicos profesionales y con un cantante incorporado (la música entró justo en el momento, como un show de prime time), realiza un alarde de poder al mismo tiempo que se pretende humanizar la empresa a través de su emblemático líder.

Una estrategia que, en este caso, se consigue utilizando los ingredientes habituales del vídeo de Youtube amateur que rompe audiencias: la emoción real. Aquí, esa emoción real, se ejemplifica en un abuelo, que logró un gran hito empresarial y no aguanta la emoción frente a cientos de sus empleados, que aplauden y reconocen su labor.

Un vídeo que es más que una entrañable celebración: es un impulso a la identidad de la compañía (también entre los propios empleados que participan en el show, porque con esta actividad se fortalece, de forma latente, sus “lazos” con la empresa que trabajan).

La pieza ya se ha convertido en un vídeo viral que promete millonarios visionados. Publicidad gratis, los usuarios de las redes retuitean impactados y los medios hacen la campaña difundiendo este acontecimiento que, además, humaniza a la marca que cambió la industria textil y también la forma de comunicar la industria textil. Ahora también a través de los participativos e intuitivos nuevos lenguajes audiovisuales: porque la emoción inesperada es contagiosamente imparable en las redes sociales.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así conviertes las redes sociales en un anuncio y ni te das cuenta

De Ellen DeGeneres a Buenafuente: la publicidad tradicional se reinventa en la TV (VÍDEOS)

Lo que tiene que aprender la TV de hoy del boom de Youtube

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter