OPINION

Bertín Osborne se dispara con Fran Rivera, 'La Embajada' baja y 'El Ministerio' marca mínimo

bertin-franrivera
bertin-franrivera

La Embajada ha bajado. Bertín Osborne ha subido. Intercambio de papeles. El cantante vuelve a arrasar con su programa. Era previsible, pues esta semana ha contado con una entrevista a Fran Rivera, con el que recupera la esencia del éxito del formato: una charla a corazón abierto, que se cuela en casas ajenas y no escatima en la fuerza de la realización visual. Espectaculares fueron los planos aéreos de Ronda, su puente y plaza de toros.

Aunque sobre todo el gran subidón de audiencias de Bertín se debe al tirón del entrevistado, Fran Rivera, que prácticamente no se dejó ningún tema en el tintero. De la muerte de su padre, pasando por la de su madre, hablando de la relación con los hermanos, su ex mujer y hasta explicando la polémica foto con su hija en brazos toreando. Incluso cocinaron, claro. Aunque, por supuesto, no sabían encender la cocina. Ya un clásico del programa.

El dato es el resultado de un invitado que conecta con el interés del público de Telecinco como personaje clave del cotilleo nacional y que, además, llama la atención a otros sectores del público, que se asoman a ver su forma de entender la vida. O, al menos, de contarla.

Con estos mimbres para el éxito, Bertín ha sido lo más visto del lunes y líder de la noche con 3.750.000 y un excelente 21,5 por ciento de share (la semana pasada se quedó en un 15,6 por ciento de share y 2.814.000 seguidores con un personaje menos atractivo, como es Ágatha Ruiz de la Prada) .

Mientras que La Embajada, tras la expectación inicial en su estreno ( con 4.034.000 espectadores y 22,5 por ciento de share). ha bajado a 3.243.000 espectadores y un 18 por ciento de cuota. No es mal dato, pero Bertín ha sido el gran ganador de la noche. Y por ahí irá la contienda cada semana: dependerá del invitado y,  no menos importante, si se cuelan en casas atractivas en esto del morbo del cotilleo nacional. La morada de Bertín ya está muy vista.

El Ministerio del Tiempo, por su parte, es el producto que más sufre en esta contienda. Ha sido una jornada negra para la serie de La 1, pues ha caído a su mínimo histórico de audiencias tradicionales con un 9.2 por ciento de share y 1.752.000 espectadores. Gajes de la feroz competencia y de que era un día festivo en determinadas comunidades autónomas muy fieles a la ficción. No obstante, el éxito ministérico hay que medirlo en otras variables: como serie no comercial, que conecta con la era en la que se consumen los productos después a la carta y que, sobre todo, no compite con los elementos de una cadena privada, compite con la calidad que atrapa a un sector nada desdeñable de la ciudadanía.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las razones del éxito inesperado de Bertín Osborne

La Embajada: lo mejor y lo peor de un pastiche con más culebrón que realismo

Los 8 aciertos que han convertido a Antena 3 en un referente en series de calidad

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios