OPINION

Un año sin Jesús Hermida

JESUS HERMIDA TVE
JESUS HERMIDA TVE

No siempre existieron programas matinales en nuestra televisión. Hubo un tiempo en el que una estática carta de ajuste reinaba por las mañanas. Porque la televisión dejaba de emitir. No abría las 24 horas.

Y fue Pilar Miró quien encargó a Jesús Hermida el primer programa matinal de TVE. El carácter y estilo personal del periodista, unido a la visión del realizador Luis Melgar, supieron construir, de la nada, un formato matutino a tono con nuestra idiosincrasia.

La experiencia previa de Hermida como corresponsal en Nueva York sirvió para importar elementos de la televisión norteamericana, pero también adaptarla a las circunstancias españolas, asentando unos sólidos pilares de los que continúan alimentándose los magazines de las cadenas privadas, incluso Sálvame. Porque Hermida ya ideó los debates vivos, los sainetes en directo y las salidas (y entradas) “improvisadas” al plató.

En la tele que nos está tocando vivir en la actualidad, probablemente, Jesús Hermida sería rechazado a la primera de cambio por más de un director de casting. ¿Por qué? Por su exagerada gesticulación, por su verborrea que se sale de los cánones de la solvencia o por su indomable flequillo. Rechazado por su personalidad propia. esa que le convirtió en tan parodiado e imitado. Tan inolvidable.

Jesús Hermida logró el objetivo: convencer al público a ver la tele por la mañana en 1987. Lo consiguió creando un programa con mirada y carácter, que además fue una cantera de rostros populares. Los lenguajes televisivos han cambiado, aunque Hermida ya entendió la importancia de que los programas fueran corales, para enriquecer su particular revista de actualidad con un desfile de rostros y secciones.

Después fichó por Antena 3. La noticia impactó a la sociedad. Se iba de TVE. En la cadena privada realizó diferentes formatos de debate con menor éxito (El programa de Hermida, La noche de Hermida, Hermida y Cía) hasta terminar siendo nombrado director del canal, su labor al frente de Antena 3 propulsó las audiencias, dotando a una cadena que nació demasiado ‘radiofónica’ de un mayor instinto televisivo.

En 2006, justo hace 10 años, regresó a TVE, su casa, donde retransmitió la llegada del hombre a la Luna y condujo formatos de calado como De cerca, Crónica 3 o Su Turno. Un retorno con el cometido de recapitular lo mejor de los cincuenta años de la cadena pública en el programa La imagen de tu vida, que conmemoraba el aniversario de Televisión Española. Era el rostro perfecto para presentar este formato especial, pues su experiencia catódica ejemplificaba una de las claves de la historia de nuestra TV:  la pasión. La pasión que siempre es comunicada mejor si se hace desde la más enérgica personalidad propia.

6 contenidos que eran habituales en los programas matinales y que se han extinguido (por suerte)

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

@borjateran

> Y ADEMÁS...

La fortaleza frágil de Pilar Miró

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 inolvidables vídeos de su historia

Mostrar comentarios