OPINION

'El Ministerio del Tiempo' y la tragedia de que su futuro se vea en Netflix

el ministerio del tiempo netflix
el ministerio del tiempo netflix

Los más seriéfilos del lugar están vislumbrando ya a la plataforma online de pago Netflix como salvadora de aquellas reputadas series españolas que se encuentran en peligro de cancelación. Incluso antes de que se anuncie su posible retirada de la parrilla. Así está sucediendo con El Ministerio del Tiempo que, ante los bajos datos de audiencia que viene registrando, ha hecho saltar las alarmas. Sus espectadores sospechan que TVE no tardará en anunciar que no será renovada.

Ya se ha puesto en marcha incluso una petición de firmas a través de Change.org para que el universo ministérico continúe en Netflix. Parece que los seguidores dan por hecho que la ficción no va a continuar en La 1 por sus bajos datos en las últimas semanas (este lunes reunió a un ajustado 9,2% de share con 1.752.000 de espectadores, ante una complicada competencia de Bertín Osborne en Telecinco y la ficción La Embajada en Antena 3). Así que, directamente, ya solicitan a Netflix que compre los derechos de la producción para que se mantenga en próximas temporadas.

Pero esta petición espontánea es trágica por lo que significa. ¿Por qué Netflix? Las malas decisiones políticas han incentivado un cierto escepticismo creciente por el servicio público que realiza Televisión Española, también en el ámbito del entretenimiento. Sin embargo, Televisión Española es crucial como compañía impulsora de la industria audiovisual nacional y sus contenidos. Sin TVE, esta serie -que conjuga riesgo, cultura, referencias intergeneracionales, innovación e imaginación- no hubiera visto jamás la luz en otra emisora comercial. Tampoco en Netflix. Aquí TVE sí ha hecho su trabajo. TVE dio luz verde al proyecto.

El desprestigio de la televisión pública ha calado en la población y ha provocado una cierta desconfianza en sus funciones. Pero "privatizar" El Ministerio del Tiempo conllevaría también que la serie perdiera repercusión y que no todo su público potencial pudiera acceder a los capítulos, pues habría que pagar por ellos. Una parte de la población no tendría posibilidad de verlo (no al menos de forma legal).

Mientras tanto se ha idealizado la marca Netflix como reputada factoría de grandes producciones. Lo es. Aunque, de momento, está por ver si en España arriesgarán. De momento, la primera ficción que piensa producir el gran videoclub online en nuestro país pinta a proyecto que bien podría programar una cadena generalista en abierto como Antena 3. Se trata de una serie sobre telefonistas en los años veinte, que trabajan en el Edificio Telefónica de la Gran Vía. La historia es de la productora Bambú (Gran Hotel, Velvet, La Embajada) y sus ingredientes, a priori, siguen la estela del glamouroso envoltorio de las Galerías Velvet. Los norteamericanos sabrán, que son muy listos. Aunque no ganarán demasiados abonados con una propuesta que, a simple vista, recuerda demasiado a la línea de otros productos de canales gratuitos en España.

En cambio, se ha asentado en una parte de la población la idea de que Netflix nos salvará. A alguna serie probablemente sí. Pero nunca se nos debe olvidar que el gran salvador de la industria cultural que arriesga debe ser TVE. Así que la petición de Change.org debería ser para que los responsables de TVE no olviden la función, esencia y alma de su factoría creativa.

Para que nadie, sea ministérico o no, se quede sin la posibilidad de poder ver una serie que ejemplifica el ADN de la televisión pública. Para que se pueda seguir disfrutando y aprendiendo de la ficción, todos, sin exclusión. Para que la televisión pública, sin publicidad, no funcione con los argumentos de las privadas y se atreva a ir más allá a la hora de invertir en proyectos no necesariamente comerciales que sí nos enriquezcan en ideas. También a través de la inventiva y el entretenimiento de una serie como El Ministerio del Tiempo, que mantiene una nada desdeñable y fiel audiencia aunque no supere el tradicional porcentaje de share. Fuera de TVE, esa repercusión inevitablemente menguará, dejando muchos huérfanos por el camino. Empezando por la propia serie y la cadena que la hizo posible, la televisión pública.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’´

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Tres locuras que son claves en el éxito de ‘El Hormiguero’ y que puede que no sonaran tan bien al principio

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios