OPINION

El futuro incierto de 'Cuéntame'

CUENTAME FINAL JUICIO
CUENTAME FINAL JUICIO

Es la mejor serie de la historia de España. Desde hace 15 años, la familia Alcántara ha reflejado la ilusión y frustración de un país. Un viaje por la dictadura, la transición y la edad del pavo de la democracia con unas tramas honestas, emocionantes y reconocibles. Así, los Alcántara se ha convertido en la familia de todos los españoles. Y, a pesar de su longevidad, la calidad de la ficción sigue intacta, como su audiencia. Los shares de Cuéntame cómo pasó no defraudan.

Sin embargo, la reputada trayectoria de Cuéntame se está torciendo por presuntas irregularidades de su productora, Ganga, y de sus propios protagonistas. Estos días, se ha conocido una querella presentada ante la Audiencia Nacional por la Fiscalía Anticorrupción contra 34 personas y 12 sociedades, vinculadas al despacho jurídico Nummaria, por supuesta ocultación de fondos. Entre los nombres, figuran Miguel Ángel Bernardeau, alma de la productora (y pareja de Ana Duato), como también los propios Ana Duato e Imanol Arias. Se les acusa de defraudar unos 2,98 millones de euros, fruto principalmente de su participación en Cuéntame.

En un comunicado, Ganga ha señalado que cotizan y liquidan sus impuestos íntegramente en España y ha negado que la productora y Ana Duato tengan cuenta en el extranjero. En este sentido, tanto Duato como Bernardeau "manifiestan su deseo de colaborar plenamente con la justicia en el esclarecimiento de supuestas irregularidades que informaciones de prensa atribuyen al despacho Nummaria, de las que nunca fueron conocedores".

¿Cómo afecta este proceso abierto en el futuro de Cuéntame cómo pasó? El espectador diferencia realidad de ficción y no deja de seguir una serie que le gusta y disfruta desde hace años por determinadas noticias que, además, no han trascendido en las grandes audiencias. De hecho, este jueves, Cuéntame ha cosechado un excelente 17.3 por ciento de share y 3.181.000 fieles, siendo lo más visto en espectadores de la noche en una contienda muy ajustada con Supervivientes.

La Familia Alcántara tenía asegurada su renovación, pues está viviendo una buena temporada en audiencias y crítica. Sus tramas no se desgastan y las polémicas "financieras" en las que está envuelta la producción de la ficción no parece que afectarán. El público quiere su continuidad.

Pero el final de la serie puede precipitarse porque TVE, como compañía del sector público, está lógicamente obligada a contratar con empresas que estén al corriente de sus obligaciones tributarias. Y ahí estará escrito el porvenir de Cuéntame. Si se demuestra la acusación a la productora de la serie (gestión que también está siendo auditada por la propia TVE por si se inflaron los costes de producción por parte de la productora), el desenlace de Cuéntame cómo pasó llegaría antes de tiempo. RTVE dictará sentencia con lo que disponga la justicia o Hacienda.

Sólo habría una opción para la salvación: que se hiciera cargo de la historia otra productora, lo que parece complicado ya que hasta los decorados (con exteriores incluidos) están realizados en las instalaciones de Ganga y los propios protagonistas están implicados. La justicia dirá y, mientras tanto, los espectadores, que siempre van de la mano de la presunción de inocencia, seguirán disfrutando de una serie con un poder tan fuerte en el imaginario colectivo que ni una salida por la puerta de atrás de TVE emborronaría su recuerdo.

Porque Cuéntame es una gran serie. Lo triste es que la corrupción pueda ensombrecer su final. En este caso, una de las mayores preocupaciones de la realidad del 2016, el fraude fiscal, traspasaría la ficción instalada en los ilusionantes ochenta. Sería una paradoja temporal de Cuéntame cómo pasó para su último minuto, un último retrato de esta España nuestra.

> Cuéntame: la cultura también emociona en prime time

@borjateran

Y ADEMÁS...

'Un, dos, tres' en 'Cuéntame': la ilusión de la TV auténtica

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 7 canciones infalibles para subir el share de un programa

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios