Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las 5 armas de Bertín Osborne que no ves y son cruciales para su éxito

9 mayo 2016 - 9:05 - Autor:

Bertín ya triunfa en su nuevo hogar, Telecinco. Aunque el tirón de ‘Mi casa es la tuya‘ dependerá del carisma de cada invitado, el programa ha regresado con la misma esencia con la que se convirtió en un programa revelación en La 1. Grandes datos de audiencia de Bertín, que van más allá de Bertín. Porque la televisión siempre se construye con un buen equipo detrás. Y el éxito osbórnico esconde cinco artimañas que no se ven pero que son claves para que el programa salga a flote, más interesante y más atractivo.

1. Bertín Osborne lleva pinganillo

Todo parece una conversación espontánea. Pero Bertín lleva un chivato en la oreja, llamado pinganillo, que es habitual en los programas con plató. Ya sea en su casa o en casa ajena, este minúsculo artefacto sirve al equipo del formato para guiar a Osborne si se sobrepasa el tiempo de alguna de las entrevistas o si se le está olvidando algún tema importante a tratar, que está esperando el espectador.

2. Hay un guion escrito, casi como en una serie

En televisión, la mejor improvisación surge de un guion bien atado. Y En la tuya o en la mía y, ahora, Mi casa es la tuya cuenta con un equipo de cuatro guionistas y cinco redactores que documentan y organizan la estructura del programa para mantener el interés en el espectador y aportar puntos de vista nuevos sobre la figura del invitado de turno.

Así, cada edición se adapta a la personalidad y peculiaridad del personaje popular. El formato es flexible y eso lo hace más grande. De esta forma, se pueden crear tramas especiales con familiares o amigos, casi como si fuera una serie, que hacen más entretenido el show. De Jorge Cadaval, uno de Los Morancos, cotilleando por los pasillos y armarios de la casa de Bertín mientras este entrevistaba a su hermano, pasando por practicar gimnasia eléctrica con Pablo Motos o poner a los famosos a cocinar. O, al menos, intentarlo. Están calculadas las entradas y salidas de la casa de la mujer de Bertín, Fabiola, o ese instante en el que Fran Rivera da de comer a sus gallinas. Nada es tan casual como parece.

3. La manipulación de la imagen

El programa cuenta con una realización que entra por los ojos: es bonita, armónica, luminosa y, además, no evidencia los cortes. Aunque la conversación esté editada y “retocada” para favorecer los tiempos televisivos, es difícil encontrar fisuras en el montaje de imagen. Además, la edición no confunde ritmo con velocidad: el espectador escucha a los invitados sin estrés al mismo tiempo que descubre su hábitat más personal. En este sentido, cada charla también se enriquece con fotos o vídeos que no sacan al público del contexto del programa. Al contrario, las fotos personales o los vídeos de archivo se integran e introducen como elementos “naturales” que están dentro de la casa, ya sea en un marco sobre la mesa del salón o en una tablet.

4. La música no (siempre) es original

Uno de los ingredientes más valorados del programa de Bertín Osborne es la selección musical. Una banda sonora que otorga una textura especial el formato porque se ha optado por covers de canciones. Es decir, Mi casa es la tuya no suele utilizar temas originales, aprovecha versiones acústicas de clásicos de la música que son realizadas por artistas independientes, que triunfan en Internet. Con esta decisión artística, el formato logra un envoltorio más sensible, más intimo, más emocionante.

5. La casa a rebosar

Bertín y el invitado no están solos. Unas 15 personas ocupan la casa de la ‘celebritie’ de turno (o la morada del propio Bertín) durante las grabaciones, que suelen rondar entre seis y siete horas. Un tiempo que incluye el montaje y preparación de los equipos, claro. Porque la televisión es trabajo en equipo. Y ahí está la principal clave del éxito de Bertín Osborne: se ha sabido rodear de talento. Un talento que entiende la televisión de hoy, pero también la de ayer.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 razones del éxito inesperado de Bertín Osborne

Bertin Osborne: 8 cosas que podrá hacer si ficha por Telecinco (impensables en TVE)

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter