OPINION

El error (con amianto) que está a punto de cometer TVE

ESTUDIOS-10-Y-11-TVE
ESTUDIOS-10-Y-11-TVE

Tras la venta y posterior demolición de los emblemáticos Estudios Buñuel, centro de producción clave en la televisión en España, TVE cuenta con un problema de escasez de platós para el desarrollo de sus funciones. De ser la gran factoría televisiva a quedarse sin estudios por una inestable gestión política. No sólo por la falta de Buñuel, también la propia sede de la cadena en Prado del Rey ha sufrido el cierre provisional de sus platós más antiguos debido a que están en pleno proceso de rehabilitación para borrar la presencia de tóxico amianto. Mientras tanto, los gestores de la cadena pública se ven obligados a alquilar estudios privados en las afueras de Madrid, pues, ahora mismo en Prado del Rey, sólo tienen operativo al máximo rendimiento el Estudio 5, donde se realiza La Mañana de La 1, Amigas y conocidas, Corazón y España Directo.

Un problema de falta de platós que puede servir como una oportunidad para reestructurar la sede de Prado del Rey, reorganizando todos los estudios con un modelo más sostenible, acorde con los nuevos tiempos. En este sentido, está diseñado un proyecto para construir nuevos platós en los terrenos existentes detrás de los Estudios 1, 2 y 3, una zona donde se derribaron diferentes naves obsoletas (almacenes de decorados, edificio de moviolas…). El proyecto consiste en levantar dos estudios de tamaño mediano (de parecidas dimensiones al Estudio 5, donde se hicieron, por ejemplo, Hostal Royal Manzanares, varias temporadas de Noche de Fiesta o El Club del Pizzicato). También, además, se podría sumar, más adelante, otro plató más amplio, de alrededor 1800 metros cuadrados, concebido para tomar el testigo del desaparecido estudio más grande de Buñuel, un espacio del que ahora TVE carece y que es necesario para realizar formatos como programas musicales o concursos.

Con este proyecto, TVE lograría abaratar costes de alquiler de platós (en la actualidad ha arrendado para MasterChef u otros programas como Historia de nuestro cine,, Flash Moda, El Debate de La 1 o La Aventura del Saber). Platós que, además, están dispersos en diferentes puntos de la comunidad de Madrid, encareciendo el producto y dificultando la logística y la producción propia. La sostenibilidad de TVE pasa por la unificación de la producción en un mismo centro, lo que favorece la posibilidad de realizar sinergias entre equipos humanos y técnicos, los diferentes programas y, de paso, eliminar gastos extras por alquileres y desorganización de sedes.

Sin embargo, una vez más, suena la idea de que se pueda dejar este proyecto en el cajón y optar por rehabilitar, de nuevo, los viejos Estudios de Color de Prado del Rey, platós número 10 y 11 de la corporación pública, que llevan años clausurados por contaminación de amianto. Estos dos platós, con 600 metros cuadrados cada uno, fueron inaugurados en los años setenta y son los primeros estudios donde se implantó la grabación en color en nuestro país. En su interior, se han realizado legendarios programas de nuestra historia de la televisión: La hora de Raffaella Carrá, El precio justo,¿Quién sabe donde?, Cine de Barrio o Versión Española, entre otros muchos.

En 2010, tras una profunda limpieza de las partículas de amianto en el inmueble, la dirección de la corporación decidió que estos platós 10 y 11 debían ser los primeros en disponer de tecnología HD. De este modo, se reformaron las instalaciones de los viejos Estudios de Color, incorporando nuevos controles técnicos con equipamientos de última generación en alta definición. Su estreno en HD fue por todo lo alto con La viuda valenciana, un dramático, bajo el sello del formato Estudio 1, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Fran Perea y Jorge Roelas.

Pero poco duró la aventura en HD: justo un año después, en febrero de 2011, tras sólo realizar 4 horas de emisión en Alta Definición durante el 2010 (teniendo capacidad para producir más de 100), se descubrió que las medidas aplicadas para erradicar el amianto habían sido insuficientes. Habían aparecido de nuevo partículas de amianto en las paredes, las pasarelas de iluminación y el falso techo de virutex. Sólo quedaba una solución: derribar los míticos Estudios de Color y en su lugar construir los nuevos platós. Pero ahí siguen en pie.

Los responsables de la cadena pública no deben olvidarse ahora del problemático historial de estos estudios. Acometer otra rehabilitación no tiene sentido cuando se puede llevar a cabo un nuevo complejo a tono con las necesidades del porvenir de TVE. Con los históricos estudios 1, 2 y 3 salvados, ahora es turno de completar Prado del Rey con un nuevo edificio sostenible e integrado acorde con las necesidades de una televisión pública europea del siglo XXI. Pero aún se puede caer en el error de optar por los parches ruinosos sin fin.

22 vías de acción para la supervivencia de TVE y su esencia

@borjateran 

Y ADEMÁS…

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad (fotos y vídeos de su historia)

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Mostrar comentarios