OPINION

14 míticos golpes de efecto de la historia de Eurovisión que sin embargo casi nadie recuerda (VÍDEOS)

eurovision guitarra estampada en cabeza
eurovision guitarra estampada en cabeza

En sus seis décadas de vida, en Eurovisión no siempre han existido pantallas de led gigantes, ni escenarios inmensos, ni robotizadas cámaras aéreas. Pero en Eurovisión, desde sus inicios, siempre ha existido el interés de llamar la atención a través de ideas sin miedo al riesgo (ni al ridículo).

1. El primer gran beso en plena actuación de Eurovisión. Fue Dinamarca. Era 1957. La televisión estaba aprendiendo qué era la televisión y al final de la actuación de Birthe Wilke & Gustav Winckler paralizaron Europa con una escena de romanticona película.

2. En el año 1957, además de besos de tornillo, también Eurovisión empezó a percatarse de la importante de incorporar escenografías particulares. Así, Margot Hielscher, de Alemania, se sintió Gila y se puso a hablar a un gigante Telefon, Telefon.

3. Las cantantes más aplicadas del eurofestival también tomaban notas en plena actuación. O, al menos, Raquel Rastenni de Alemania y aquel diario que escribía en 1958 con cierta cada de intensidad...

4. También los muñequitos adquirieron protagonismo en los primeros tiempos eurovisivos. Pearl Carr & Teddy Johnson, de Reino Unido, cantaron a su pajarito en la elegante televisión de 1959.

5. Llegó el año 1963 y Annie Palmen, de los Países Bajos, dedicó su canción a unas muñecas de porcelana que giraban y giraban. Daba un poco miedo.

6. El ritmo de Eurovisión fue creciendo en los prometedores setenta. Teach In interpretó su famoso Ding-A-Dong en 1975. La canción sigue siendo inolvidable hoy, lo que pocos recuerdan es que rompieron una campanilla de cristal al final de la actuación. Fue su particular golpe de efecto a modo de chimpún sorpresa.

7. Peter, Sue & Marc & Cia fueron a Eurovisión en 1979 con herramientas de jardinera reconvertidas en instrumentos musicales. Adelantados al reciclaje y a la televisión, hoy serían perfectos para Got Talent.

8. ¡Un Pingúino! Sophie et Magaly en 1981 se creyeron Teresa Rabal y sus muñecotes.

9. Los representantes de Dinamarca, Hot Eyes, estamparon una guitarra en la cabeza de su director de orquesta. No pasó nada. Era sólo un gag de los traviesos ochenta. Exactamente de 1988.

10. En 1997, Dinamarca incorporó telefonista-secretaria a su candidatura. Muy apañada.

11. Antes de Soraya, en 2000, ya existió una 'tela' con truco incorporado protagonizando una actuación en Eurovisión. Aunque esta propuesta de Croacia se parecía más a un fantasma Casper en formato oscuro. Por supuesto, el final de la canción contaba con giro dramático (ñoño).

12. Francia se llevó a Eurovisión,en 2004 a Jonatan Cerrada con una acompañante en zancos... Todo para recrear El Principito.

13. Señoras con un tambor incorporado desde su mecedora. Ideas de Moldavia en 2005.

14. Para Rusia, 2016 no será el primer año con proyecciones en su propuesta escénica. Ya en 2009, cuando fueron organizadores de Eurovisión, proyectaron la imagen de su cantante, Anastasiya Prihdko, en las grandes pantallas que componían el inmenso escenario. La peculiaridad es que el rostro de la intérprete iba envejeciendo mientras cantaba el tema. Trucos digitales.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Eurovisión: así han roto las semifinales con dos traumas de la TV española

Eurovisión 2016: lo mejor y lo peor (a nivel televisivo) de primera semifinal

Los motivos que demuestran que Eurovisión no es una horterada

El error de la gala de elección de representante de Eurovisión

Chikilicuatre: así se convirtió en el mejor producto de España en Eurovisión

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Mostrar comentarios