OPINION

'El Objetivo' revive el 15M desde una complicada emisión en Sol

la plaza no es un plato
la plaza no es un plato

Gritos de "televisión manipulación", pancartas intentando colarse en el encuadre de Ana Pastor. La Sexta ha instalado un plató portátil de El Objetivo en el corazón de Sol con motivo del quinto aniversario del 15M. Ha sido una emisión complicada, pues el ruido reivindicativo de la plaza se ha convertido en un obstáculo para escuchar con sosiego la visión de los diferentes líderes políticos y los protagonistas de la sociedad civil que allí estaban ahora hace un lustro.

Pero el periodismo es eso. También la televisión: salir a la calle, estar en los epicentros de la noticia e incluso mostrar aquello que incomoda. Y esta noche El Objetivo ha estado en la Puerta del Sol y ha retratado un kilómetro cero reivindicativo, como aquel 15M. Ha transmitido, en directo, la esencia de las denominadas 'plazas'.

Los manifestantes cantaban "televisión manipulación", algunos hasta portaban una pancarta que rezaba "la plaza no es un plató", pero gracias a un formato como El Objetivo, en vivo a pie de calle y no emitiendo en un plató acristalado encaramado en una azotea, se escuchan en un prime time sus proclamas y propuestas. Porque El Objetivo ejemplifica esa televisión que ha arriesgado no sólo centrándose en políticos y abriendo su espacio a otros protagonistas claves de la actualidad, como los jóvenes o, este domingo, representantes del 15M. El programa no acorta el plano para ocultar las pancartas, no se queda en el plató para evitar ruido. Aunque el bullicio haga dificultosa la emisión para el espectador.

Y como "la plaza es de todos" La Sexta también se ha instalado en Sol y, de nuevo, con esta decisión, sigue construyendo su estrategia de imagen de cadena comprometida con la información en directo. Y en esa identidad de cadena el formato de Ana Pastor es clave como un producto que no se queda en el espectáculo del debate apasionado y se centra en el ADN del periodismo, con un inteligente trabajo de documentación y contextualización de la realidad a través de la hemeroteca, los datos, expertos y los agentes sociales, sean políticos o indignados de la plaza. En este caso de la plaza de la Puerta del Sol, claro.

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Las lecciones aprendidas de los 10 años de La Sexta

> Los 7 aciertos televisivos de la línea editorial de La Sexta

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

5 lecciones que un futuro periodista debe aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios