OPINION

El emocionante final de temporada de 'Cuéntame': claves de un adiós que podría ser definitivo

cuentame como paso
cuentame como paso

Cuéntame cómo pasó se ha ido esta noche. No sabemos hasta cuándo. Ni siquiera sabemos si volverá. Pero, en cualquier caso, esta temporada, la número 17, ha terminado una vez más demostrando lo indudable: que la serie, tanto en lo narrativo como en lo interpretativo, se encuentra en envidiable estado de salud, con esa calidad imperturbable que la ha catapultado como una de las mejores producciones de la historia de la televisión en España.

15 años después de su estreno, la ficción de Ganga evidencia que aún tiene cuerda para rato. Porque Cuéntame ha retratado y sigue retratando nuestra historia, la de la familia española, contra vientos, mareas, tormentas y escándalos. Una radiografía de una España creciendo, acertando y equivocándose. Una España queriendo ser mejor, ilusionándose por el futuro y tambaléandose por sus propios errores. Y lo hace a través de una documentación minuciosa, con una factura visual impecable, con un aprovechamiento emocionante del valioso archivo de Televisión Española y de muchas canciones reconocibles de la época. De hecho, hoy ha arrancado con referencias a La Bola de Cristal, símbolo de aquella televisión que hacía pensar. Como pensar hace Cuéntame también hoy en día.

Ahí está el colosal valor de Cuéntame para la televisión en España. La serie, además, sigue congregando el fervor de la audiencia, que continúa fiel a su esencia como la ficción que mejor ha calado el ADN de nuestro país y que ha otorgado a la producción un firme seguimiento en espectadores en esta décimo séptima temporada, lo que en teoría asegura su renovación.

Sin embargo, los presuntos deslices fiscales de sus protagonistas podrían provocar que este episodio emitido esta noche se convierta en el último. Y la evasión de capitales ha estado planeando literalmente en el argumento del desenlace de esta noche. Un desenlace que ha sido emocionante, aunque con un punto premonitorio: con la familia Alcántara saludando a su público, como los actores de su tiempo, en el escenario de un teatro vacío. Como dando las gracias, como diciendo adiós.

No obstante, este sería un trágico adiós por la puerta de atrás para una producción que al menos se merece una temporada completa de despedida y un gran final apoteósico.  El consejo de administración de la cadena pública, que se celebra el próximo día 26, será quien decidirá la continuidad de la ficción. Pero sería un error que Cuéntame terminara precipitadamente. Más aún cuando parece que la productora de la ficción tiene todas las cuentas en regla.

Porque Cuéntame ejemplifica el servicio público de TVE, la televisión que nos refleja, que nos enriquece y que nos hace mejores. La televisión que hace mejor la televisión. Y así ha terminado esta noche la serie, con emocionante y metafórica reflexión de Charles Chaplin en la voz de Carlitos Alcántara: "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos".

@borjateran

Y ADEMÁS…

El futuro incierto de Cuéntame

La cultura también emociona en prime time

‘Un, dos, tres’ en ‘Cuéntame’: la ilusión de la TV auténtica

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 7 canciones infalibles para subir el share de un programa

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios