OPINION

'Quiero Gobernar': así han entrado los niños en la infinita campaña electoral

pablo iglesias y niños
pablo iglesias y niños

Era lo que nos quedaba por ver. En la infinita campaña electoral televisiva sólo faltaba que entraran en juego los niños. Y ha funcionado, pues ya se echaba en falta una buena dosis de ingenuidad en esto de la política mediatizada. Lo ha logrado Ana Rosa Quintana con Quiero Gobernar, una tertulia infantil que se ha estrenado con Pablo Iglesias (mañana a la misma hora Albert Rivera).

El líder de Podemos ha conocido a unos pequeños muy enterados de los prejuicios y estereotipos de los partidos nacionales. Clichés llevados al extremo máximo, alguno incluso han hablado en el programa de la amenaza de "quitar la Giralda".  La imaginación inocente... que, a veces, no se aleja tanto de delirios de  las tertulias de adultos.

Y ese ha sido el fuerte del estreno de Quiero Gobernar: las salidas de tono, sin demasiados filtros, de los críos que han dado en la diana de los miedos que caen sobre la alargada coleta de Iglesias. También ha ayudado una Ana Rosa Quintana rápida de reflejos ("dicen que les vamos a censurar", comentó la presentadora) y un casting de chavales en estado de gracia.

No es nada nuevo esto de que los chiquillos hablen de cosas de mayores en televisión. Inolvidable es aquel Juego de Niños de Javier Sardá o incombustible el Menuda Noche de Juan Y Medio en Canal Sur.

Pero, en esta versión mini de la tertulia política, Quintana ha sabido aprovechar otros trucos de guion para dinamizar más el show con constantes aplausos y murmullos en sonido ambiente, el golpe de espontaneidad de unos niños en el estudio (que no sabían que iba a estar presente el mandamás del partido que tanto han visto por la tele) y hasta un mini Pablo Iglesias entrevistando a Pablo Iglesias. Lo que nos faltaba, niños disfrazados de políticos.  ¿Qué pasó con Orejón, ya no son tan amigos? ¿Nos vas a quitar la casa de la playa?. Son algunas preguntas que soltó de carrerilla (con una memoria casi robótica) este Iglesias Junior al Iglesias real.

Otro programa de políticos, pues. Por suerte, esta vez el gracejo ingenuo de los pequeños sirve para que esta eterna re-campaña electoral tome un poco aire. Son el futuro, y quizá los medios, padres y los políticos deben analizar los prejuicios que ya siembran en las nuevas generaciones desde tan críos. Porque el primer Quiero Gobernar ha sido un fiel retrato de verdades y mentiras del ruedo de la política nacional desde la óptica de la maña infantil.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 claves que están regenerando la política en TV

La campaña electoral más televisiva. Los motivos

Salvados: así revolucionó el periodismo en prime time

Mostrar comentarios