OPINION

El retorno de 'Operación Triunfo', ¿cada vez más cerca?

ROSA-LOPEZ-BISBAL-BUSTAMANTE Operación Triunfo vuelve
ROSA-LOPEZ-BISBAL-BUSTAMANTE Operación Triunfo vuelve

La televisión en España no ha repetido un fenómeno sociológico de tal magnitud. Aún las verjas del plató donde se realizaba Operación Triunfo muestran las cicatrices de una época dorada, con mensajes de fans tatuados con fuerza en los barrotes.

Y, justo 15 años después del estreno de aquel formato que pulverizó las audiencias, empieza a sonar que la discográfica Universal está interesada en reunir a los triunfitos de aquella primera edición. Ya lo ha adelantado Alfonso Arús en su programa de la cadena catalana 8TV, Aruscitys.

Este retorno, a medio camino de reality y programa musical, sería la gran oportunidad esperada, un acontecimiento mediático que dispararía las audiencias, pues este formato de aspirantes a cantantes logró un furor inaudito en 2001, que acaparó las parrillas de programación de todos los canales, catapultando a la gran mayoría de los participantes de la primera edición a una fama sólida. Llegaron para quedarse.

Fueron tales las audiencias, que no sólo TVE utilizaba las imágenes de su programa, el resto de las cadenas también. Imposible hoy. No había alternativa. Los magazines debían hablar sí o sí de los entresijos de la academia o estaban perdidos, el público se esfumaba.

El formato de la productora Gestmusic consiguió un casting redondo gracias a los variopintos perfiles de concursantes elegidos, que se complementaban entre sí y que generaban una poderosa identificación en el público. Su evolución, sus relaciones, su aprendizaje. Como la vida misma.

De Bisbal a Rosa. Un grupo de apasionados jóvenes que desprendían una cercanía única gracias a tres factores principales: eran genuinos, tenían talento por explorar y, sobre todo, eran vírgenes en un formato de esta singularidad, al ser los primeros ni sabia a lo que se enfrentaban ni conocían la repercusión del concurso y se dejaron llevar por su espontaneidad. Esa mezcla transmitía una verdad bestial, que se irradiaba en la convivencia de las clases y en la espectacularidad de las galas semanales, surgidas de horas y horas de ensayo en la academia. Por eso (casi siempre) los números salían tan bien. Porque en televisión es fundamental el tiempo para la preparación. Detalle crucial que se escatima en las actuales épocas televisivas.

Ya no estamos en 2001. Pocas cadenas asumirían ahora el coste de aquella maquinaría de Operación Triunfo. Pero hay sectores de la audiencia que se sienten huérfanos de talents show que propicien el tiempo de coger cariño a los concursantes. Ahí estaba el secreto de la receta de OT: el talento que crece frente a las cámaras.

Los espectadores sentían la evolución de sus triunfitos cada semana, el programa generaba amores, desamores y odios. En cambio, hoy, esa capacidad de empatizar es más difícil de conquistar en los programas de cazatalentos, un género que sufre cierta saturación y en donde los participantes van y vienen a una velocidad de vértigo. Por eso mismo, es muy complicado que estos artistas mantengan su fama en una carrera discográfica posterior al prime time de turno.

 ¿Podría resurgir Operación Triunfo de sus cenizas?

Ya ha pasado el suficiente tiempo para que las grandes audiencias recuperen el interés por un retorno de OT. Su vuelta, con una fórmula remozada y adaptada al universo social media, siempre sería un as en la manga para cualquier cadena. Aunque, especialmente, el retorno sería un filón si se cierra como una tanda de especiales que rejunten a los chicos de la primera edición. Ellos son la esencia OT. Ellos podrían volver a paralizar el país. Quizá este momento cada vez esté más cerca. El próximo 22 de octubre es el aniversario de aquel día en el que se abrieron las puertas de la Academia que revolucionó la televisión en España.

> Se busca propietario para la Academia de OT

@borjateran

Y ADEMÁS...

El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios