OPINION

Más de 30.000 personas exigen a TVE que no emita toros en horario infantil este sábado

TOROS
TOROS

Más de 30.000 personas se han movilizado, a través de la plataforma change.org, para que TVE "no retransmitan corridas de toros en horario protegido". Se trata de una petición iniciada por la Asociación Animalista Libera, que denuncia que “Televisión Española volverá a emitir una corrida de toros en horario de protección infantil el próximo 4 de junio (este sábado), vulnerando la opinión de los expertos y la normativa sobre contenidos audiovisuales”, e ignorando las recomendaciones del “Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas”, que “alerta sobre las consecuencias negativas de exponer a niños y niñas a la violencia ejercida durante una corrida de toros”.

Libera denuncia que las corridas de toros “vulneran gravemente las disposiciones sobre protección de la infancia en materia audiovisual”, algo que “la directiva comunitaria ‘Televisión Sin Fronteras’”, impulsada por la Unión Europea, apoya, estableciendo que “los países de la UE adoptarán medidas para impedir que los servicios de comunicación puedan dañar gravemente el desarrollo físico, mental o moral de los menores”.

Por ello, y en base a la “Ley General de Comunicación Audiovisual”, que prohíbe “la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita”, Libera pide que se “releguen estas emisiones al horario de 22 a 6 horas”, cumpliendo con la normativa pero impidiendo la retransmisión en directo tradicional de La 1 de TVE.

¿TIENE LA TAUROMAQUIA INTERÉS TELEVISIVO?

La llamada “fiesta nacional” llegó a lograr colosales audiencias en otros tiempos, recordadas son por los aficionados las grandes corridas que realizaban visualmente, con maestría, realizadores legendarios, como el mítico Luis de Galinsoga en los años ochenta y noventa. Entonces, pocos criticaban su emisión en las tardes, cuando los niños ya estaban fuera del colegio. Pero la sociedad española ha cambiado y los toros ya no logran las cuotas de pantalla de ataño.

Una emisión de estas características en horario infantil no tiene demasiado sentido. Menos aún, cuando la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia) sanciona prácticas televisivas que tienen mucho menos impacto visual en la infancia.

TVE debe ser un reflejo constructivo de la sociedad en la que vivimos. En ese sentido, la cadena pública debe divulgar la tauromaquia como tradición representativa de España. Y con un calado social que es evidente.

Pero esa divulgación no puede quedarse en la emisión de una corrida taurina como se realizaba hace veinte años, a capón, en franjas horarias de protección a la infancia. La televisión pública debe contextualizar, a través del rigor periodístico y el instinto televisivo, una costumbre que traspasa fronteras, por sus peculiaridades.

Sus rituales, su industria, sus creencias, su arte pero también TVE debe plasmar sus incongruencias, sus detractores, sus miradas críticas. Porque Televisión Española debe unir puntos de vista, debe unir a todos. No es una aspiración imposible, es el objetivo de una madurez democrática que quizá ya llega tarde en España. Porque en los toros, como en tantos temas, TVE no debe posicionarse. Pero tampoco tiene que ocultar una realidad de calado social.

El viejo ente, a sus 60 años, debe enfocarse hacia la pluralidad de miras en la que el espectador siente que cuenta con todas las piezas del puzle que está observando. Una radiografía constructiva, crítica, entretenida, honesta y didáctica de un país que cuida y aprende de su tradición, pero sin dejar de avanzar hacia el futuro con un espíritu crítico. Una televisión que refleja su tiempo, aprende de su pasado y se anticipa al futuro. Y ahí también están los toros.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

> Los trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen vigentes hoy

Mostrar comentarios