OPINION

Por qué el último capítulo de 'Vis a Vis' es el mejor de la ficción

vis a vis mejor capitulo
vis a vis mejor capitulo

Puede que solo queden dos capítulos para el final definitivo de Vis a Vis, pero la serie de Globomedia está demostrando que no piensa marcharse sin quedarse grabada a fuego en la retina de cualquier seriéfilo. El episodio once de esta segunda temporada ha sido, probablemente, el mejor desde que arrancó esta ficción. Y eso que, últimamente, el argumento parecía dar tumbos sin un rumbo claro... Pero anoche muchas de las piezas dispersas comenzaron a encajar.

Fue un capítulo intensísimo, en el casi cada secuencia resultó un momentazo con mayúsculas. Setenta minutos ejemplares en guión, dirección, fotografía y en lo que sin duda es el mayor punto fuerte de Vis a Vis: la interpretación sublime de sus actrices. No es que el apartado masculino flojee, pero es que esta es una ficción de actrices y ayer muchas de ellas brillaron a un nivel pocas veces visto en la televisión española, con mención especial para Inma Cuevas (lo que hace con su personaje, Anabel, es inconmensurable), Maggie Civantos (su Macarena se ha convertido finalmente en una bestia salvaje que ya actúa por puro instinto de supervivencia) y Najwa Nimri (descomunal su conversación con Castillo al atardecer).

Y nuevamente la serie arriesgó y mucho. La secuencia del enfrentamiento entre Anabel y Macarena debería analizarse en escuelas de guion y dirección, pero hubo otras muchas, incluida una, la de Zulema pidiendo a los padres de la niña secuestrada que se desnudaran, que define a la perfección el punto de atrevimiento creativo en el que se encuentra Vis a Vis. Y un aplauso para Antena 3 por permitírselo.

Vis a Vis nació como un éxito, marcando un antes y un después en la ficción nacional. Es, sin duda, una de las mejores series que ha producido jamás Globomedia y quizá la mejor que ha gestado Antena 3. Pero, claro, el nivel de riesgo que han tomado las tramas en esta segunda temporada ha tenido una consecuencia: ya no es tan adecuada para una audiencia generalista, y en esta segunda etapa, la audiencia ha caído hasta mínimos apenas por encima del 12 por ciento de share, con cambio de día incluso. Este miércoles, el excelente episodio ha disparado la audiencia, tres puntos, hasta colocarse en un 15,1 por ciento de cuota de pantalla (2,5 millones de espectadores).

Sus responsables aún no se han pronunciado oficialmente: ¿es esta segunda temporada el final definitivo de la serie? Parece que sí. ¿Su calidad justifica una tercera temporada aunque la audiencia ya no sea tan masiva como en sus principios? Es complicado, pues Antena 3 no deja de ser un canal comercial en abierto. Pero pronto se resolverá el misterio. Y si se acerca el final, al menos que el último episodio sea tan glorioso como el de anoche.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El irreversible precedente que sienta ‘Vis a vis’

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios