OPINION

Los 6 aciertos televisivos del debate económico de 'El Objetivo' en La Sexta

debate clave economico
debate clave economico
Debate Economico El ObjetivoCampaña Electoral 2016© Alberto R. Roldan / Atresmedia12 06 2016

Por primera vez en ocho años, el ministro de economía ha aceptado debatir con los responsables económicos de los partidos de la oposición. Luis de Guindos (PP) ha participado en el único debate económico de la campaña junto a Jordi Sevilla (PSOE), Alberto Garzón (Unidos Podemos) y Luis Garicano (Ciudadanos). Ha sido en La Sexta, en un especial de El Objetivo, con 6 aciertos televisivos principales para el canal verde de Atresmedia:

1. Contrastando los datos de los políticos en tiempo real

Los periodistas de El Objetivo han ido verificando en directo temas sensibles, que han ido lanzándose los diferentes responsables económicos de los partidos. Durante el propio encuentro, Ana Pastor ha conectado con Natalia Hernández que, desde un set paralelo, ha contextualizando las afirmaciones de los líderes económicos. El debate no se ha quedado en la tertulia dialéctica de campaña y ha contrastado con datos reales.

2. Preguntas y repreguntas, no monólogos

El programa ha seguido el estilo del debate tradicional anglosajón. Sin guion cerrado y pactado. Los periodistas han marcado las reglas, no los directores de la campaña de los políticos. Ana Pastor ha moderado a los diferentes candidatos, buscando respuesta a las preguntas e intentando evitar los rodeos del marketing de la política. Haciendo más interesante y útil el encuentro.

3. Debate sin medias tintas

Ha sido un debate cargado de interrupciones. Y eso no es malo, porque así son los debates: vivos. Ya han quedado atrás esos encuentros de líderes en campaña, sentados en una fría mesa, que se transformaban en una sucesión de monólogos cronometrados. Aquí se equilibran los tiempos de cada uno, pero sin encorsetar las explicaciones a un sprint contrareloj para cada tema.  "Luis de Guindos se ha convertido en el moderados del debate de repente", incluso soltó Pastor en un determinado momento.

4. Escenografía sencilla, pero viva

El Estudio 10, el mismo del debate decisivo de Atresmedia en las anteriores elecciones, ha acogido este especial de El Objetivo en el que se ha diseñado una puesta en escena sencilla, que no es lo mismo que simple. Tres pantallas han presidido el plató, sirviendo de fondo para los representantes de los cuatro partidos. En vez de utilizar un decorado estático (como en otros debates), La Sexta ha optado por una proyección animada. Así se da más dinamismo a la emisión y se evita una cierta pérdida de atención del ojo del espectador. Interesante también la presencia de público en plató, otorgando profundidad a las presentaciones de Pastor y potenciando una percepción mayor de especial acontecimiento mediático en la audiencia.

5. Sin grafismo sobreimpresionado en pantalla

En un tiempo en el que la televisión está sobrecargada de titulares proyectados en emisión para dar masticado el contenido al espectador, el debate económico de El Objetivo ha dejado la pantalla prácticamente limpia.  Así, se ha propiciado que todos los líderes jueguen en las mismas condiciones, sin resaltar declaración de ninguno de ellos. Sí que se han aportado rótulos para explicar determinados datos periodísticos que entraban en juego en el debate, como el paro.

6. La visión de la gente de la calle

La Sexta se ha adelantado a su propio debate económico, pasadas las nueve de la noche, con un programa previo en el que se ha explicado la estructura del formato y se ha mostrado la llegada de los diferentes políticos al estudio 10 de Atresmedia. Este espacio "telonero" ha calentado motores (y audímetros), aportando datos y saliendo a la calle para tomar el pulso a la opinión de los ciudadanos. Un prólogo táctico que no se ha quedado en gurús o estadistas y ha mirado de frente a la opinión más importante: la de la audiencia, la de la población. Si bien, se podía haber aprovechado más la perspectiva de los periodistas expertos en economía que se encontraban en la grada del estudio, también después del debate. 

Con este debate económico, además, la emisora sigue marcando la agenda informativa, anticipándose al debate a cuatro de los cabeza de lista (Mariano Rajoy incluido) que celebra mañana la Academia de Televisión y que emitirá también el canal verde (además de La 1, Antena 3, Telecinco, 13TV y diferentes autonómicas).

La cadena del seis se ha hecho con el título de referencia informativa con una programación que no baja la guardia en su oferta diaria pegada a la actualidad y, además, con formatos como El Objetivo ha incorporado la verificación de datos a los debates electorales en directo: un valor añadido que estaba relegado en el prime time de la tertulia televisiva y que es el ADN del periodismo.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

5 lecciones para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios