OPINION

Los motivos por los que La Sexta se ha convertido en la cadena preferida para seguir el debate

decorado
decorado

10.496.000 espectadores (57%) siguieron anoche el debate a cuatro. Es la suma de las 15 principales cadenas que lo emitieron. Aunque sólo lideró una emisora, La Sexta, que ha sido el canal favorito por los espectadores para seguir el único encuentro entre los cuatro líderes en esta campaña electoral y ha visto como disparaba su audiencia en el especial de análisis posterior de Al Rojo Vivo, subiendo a un excelente 19 por ciento de cuota  con 1.458.000 fieles.

De nuevo, destaca la importancia en televisión de construir, durante todo el año, un público fiel que confía en tu criterio. Y eso lo ha hecho La Sexta con una programación pegada a la actualidad que no descansa y se compromete con temas nacionales, pero también internacionales. Aunque interesen menos a las grandes cuotas de pantalla.

De esta forma, la audiencia interesada en la actualidad informativa acude a La Sexta. No sólo para informarse, también para vivir con una especial pasión el discurrir político. Porque eso lo tiene el canal: pasión. La transmite Ferreras con sus trepidantes especiales que, además, cuentan con periodistas reconocibles para el espectador.

Porque, en los grandes acontecimientos, los enviados especiales de La Sexta en los epicentros de la información no son bustos parlantes recitando la última hora con una solvencia olvidable. Al contrario, la cadena opta por periodistas reconocibles y con personalidad, como Cristina Pardo en la sede del PP. O anoche la propia Ana Pastor como reportera a pie de debate en el Palacio de Congresos de Madrid.

Además, otro valor añadido, es que La Sexta no sólo centra sus retransmisiones políticas en contertulios- gurús que analizan la situación desde su posicionamiento ideológico previsible, la cadena de Atresmedia busca el equilibrio entre el tertuliano mediático y el experto, haciendo hincapié en profesionales especializados para analizar el fondo de los asuntos y contextualizar de forma didáctica cada movimiento. Anoche, por ejemplo, con Pablo Simón de Politikon, entre otros.

Pero, sobre todo, como en la BBC u otras cadenas que son referencia informativa, los presentadores de La Sexta transmiten contundentes reflejos periodísticos con una marcada personalidad editorial. Todo el rato. No son parte del decorado, contagian seguridad y pasión. Y, además, hablan el mismo lenguaje de la calle, sin condescendencias, con claridad, incisión y sin miedo a mojarse cuando toca. Y esto se muestra con una realización visual rápida de reflejos, que no olvida la importancia de las músicas (épicas) para aderezar la transmisión. Tampoco los guiños con la complicidad del espectador.

Así, la cadena se ha hecho con la marca de televisión que ha recuperado la inversión en el periodismo para la sociedad y no en busca de la complicidad de los despachos de las altas esferas. Una marca que se ha construido durante años y que, en jornadas como la de anoche, recoge sus frutos, cuando la audiencia comprometida con la información acude a La Sexta entre la masiva oferta.

Audiencias por cadenas

Los resultados de audiencia del debate, por cadenas, son los siguientes. TVE decidió incluir el resultado del debate en su programa especial, lo que ha afectado a la baja a su media de audiencias.

La Sexta: 14.1% - 2.602.000

Telecinco: 12.1% - 2.236.000

Antena 3: 11% - 2.030.000

La 1: 11.9% - 1.623.000 (durante el debate 13,2% y 2.435.000)

13tv: 2.5% - 464.000

Canal 24H: 1.7% - 308.000

Una noche en la que fueron decisivos los programas previos, como el de La Sexta, que sirvieron para calentar motores en las distintas emisoras.  En la suma de 15 cadenas, este debate a cuatro ha superado en audiencia al organizado por Atresmedia en diciembre y que alcanzó 9,2 millones de seguidores. Este dato mayor es debido principalmente a que en esta ocasión era mayor el número de canales que lo ofrecían.

El récord de este tipo de encuentros sigue en los 13 millones de espectadores del debate entre Rajoy y Zapatero en 2008. Entonces, la audiencia estaba menos fragmentada y estábamos menos habituados a este tipo de encuentros entre los líderes políticos en prime time.

ANÁLISIS TELEVISIVOS DE LA NOCHE:

> Los aciertos y errores del debate a cuatro de la Academia

Debate a cuatro: así han sido los previos de las cadenas ¿quién ha aprobado con nota?

@borjateran

Y ADEMÁS…

El debate decisivo: así ha roto Atresmedia con las reglas encorsetadas de la política en TV

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

5 lecciones para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios