OPINION

Las 3 razones por las que Cámbiame te engancha tanto

cambiame aniversario
cambiame aniversario

Ha superado la insaciable guerra de los audímetros. Pero sobre todo ha conquistado la complicidad de la audiencia de Telecinco. Es Cámbiame, que hoy justo cumple un año ininterrumpido en emisión. Un formato cien por cien español, creado por la productora La Fábrica de la Tele, que con Marta Torné al frente reúne tres principales armas para enganchar al público de Mediaset.

- No es sólo un programa de cambios de looks

El cambio de look en la pequeña pantalla es un contenido clásico. Los norteamericanos lo llevan haciendo desde que se inventaron los grandes magazines matinales. Pero, sin embargo, este invento cuenta con un problema: la fórmula puede ser repetitiva. Vistas diez transformaciones de imagen, vistas todas. Nada que ver con Cámbiame, pues el programa va más allá del cambio de look: dibuja una historia a través de cada persona que se sube a la pasarela del programa. Y lo hace en positivo, de forma práctica y, sobre todo, derribando tópicos de la belleza superficial y rompiendo con la dictadura de los clónicos guapos de manual para apostar por la personalidad.

- Casting reconocible por el espectador (casi siempre)

En ese viaje a la hora de derribar estereotipos, el espectador va de la mano de cada participante. Se identifica o repele, pero los aspirantes al cambio no suelen crear indiferencia. De hecho, el formato es astuto a la hora de mostrar la evolución del cambio, con pretendida emoción pero sin rodeos. El programa dura el tiempo exacto. No más de media hora. Lo suficiente para que la trama no se desgaste. Se hace corto. No hay escapatoria: necesitas aguantar hasta el final para descubrir si el cambio de look te asombra o te aterroriza. Porque en eso consiste el formato: estar a favor e incluso en contra del desenlace estético que, además, cuenta con un responsable definido, ya que el estilismo está dirigido por uno de los tres jueces del programa con todo lo que conlleva. Ya se sabe, sus particulares sellos personales causan estragos.

3. Divas de culebrón

Pelayo Díaz, Natalia Ferviú y Cristina Rodríguez son los coachs, expertos en estilismo, jueces y lo que se tercia. Se han convertido en unos personajes televisivos con una intensidad melodramática magnética. Casi digna de culebrón. Así, en este año, sus personalidades se han ido definiendo con fuerza, complementándose entre ellos. El público de Cámbiame les ha visto enfadarse, emocionarse pero también reírse de sí mismos. Tampoco tienen miedo a ser petardos cuando toca. Saben que están haciendo televisión. Y lo juegan a su favor. Son las grandes (e intensas) divas del show y el espectador se queda para ver cuál será su próximo giro dramático en su existencia.

> Los peores cambios de look de ‘Cámbiame’ 

@borjateran

Y ADEMÁS…

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Mostrar comentarios