OPINION

La fuerza de las redes y los motivos por los que 'Vis a Vis' se merece un final digno

vis a vis final
vis a vis final

La temporada de Vis a Vis toca a su fin. Y las audiencias no han estado a la altura de las expectativas. A pesar de la calidad y el prestigio de la ficción, se teme por su futuro. La cuota de pantalla manda en una cadena de televisión privada. El problema está en que, al parecer, el último episodio deja tramas abiertas. No sería un desenlace digno para una historia de esta envergadura.

Antena 3 no se ha pronunciado aún sobre el futuro de Vis a Vis. Sin embargo, los usuarios de las redes sociales ya han disparado una campaña a través de Twitter y Facebook para que tenga una tercera temporada o, al menos, una tanda de capítulos especiales que cierren la producción como se merece. Lo que además se traduciría en un aumento de la audiencia, pues este tipo de episodios evento suelen disparar el share por la expectación de acontecimiento especial que se genera.

No era nada habitual que los espectadores se adelantasen a posibles decisiones de las cadenas. Las pataletas solían llegar cuando se comunicaba directamente la noticia de la cancelación, pero en el caso de producciones como El Ministerio del Tiempo o Vis a Vis se evidencia la desconfianza del público en los mandamases de las cadenas, un público acostumbrado a ver como se maltratan programas y series

Y ese es probablemente uno de los problemas que sufre nuestra ficción nacional en la televisión privada. Da la sensación de que se definen demasiado las tramas en vista de la evolución de los datos de los audímetros. De esta forma, en ocasiones, se pierde la perspectiva de lo que significa dibujar unos personajes coherentes en todo el recorrido de la temporada para, así, no desvirtuar la historia por culpa de los efectos colaterales del share.

Con este escenario, el espectador fiel, activo en las redes sociales, ha interiorizado la batalla de datos de audiencia que provoca las decisiones de los responsables de las televisiones. El público sabe que, en cualquier momento, pueden finiquitar su producción favorita. Temen que el resultado de share determine inexorablemente y sin piedad el futuro de una gran serie. Y lo peor, no se equivocan.

Así que los tuiteros, como ya hicieron con El Ministerio del Tiempo, están haciendo suyo el refrán de más vale prevenir que no lamentar y se han puesto ahora manos a la obra también con Vis a Vis. Lo han hecho a golpe del hashtag "#mareaAmarilla"

El espectador ya no ve relajado sus series. Y parece que las cadenas tampoco se relajan creando sus series. De ahí que pocas producciones de las cadenas de los últimos años sobrevivan más de dos temporadas. Los productos no definen las historias con los arcos de tiempo que se necesita.

No ha sido el caso de Vis a Vis: arriesgada y valiente, en guion e interpretación, una ficción que marca un nuevo antes y un después en la historia de la televisión española. Y, aunque Antena 3 sea una cadena comercial, su marca de series de calidad pide a gritos un desenlace a la altura de la ficción. Porque la guillotina de las audiencias también sabe que en el análisis del share son claves los indultos que confirman la regla Porque la imagen de una (buena) cadena de televisión no sólo se mide por la cuota de pantalla tradicional, también por la forma de mimar sus inversiones más reputadas. Aunque no siempre lo parezca.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Por qué el anterior capítulo de 'Vis a Vis' es el mejor de la ficción

El irreversible precedente que sienta ‘Vis a vis’

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios