OPINION

José Luis Moreno o cómo triunfar con un pijama en el programa de Bertín Osborne (entre otras cosas)

jose luis moreno susto
jose luis moreno susto

Y Bertín llegó a la casa de José Luis Moreno. La famosa residencia del ventrílocuo, productor, cirujano y estrella de la varieté. Y el hogar de Rockefeller y Monchito no defraudó. Toda una mansión de esas de malo de manual de película. Aunque el encuentro entre las dos estrellas del folclore de las noches de fiesta de los ochenta y noventa se hizo esperar, pues antes Osborne se perdió un buen rato por las hectáreas del jardín del palacete. Lo que permitió al programa pintar su propia trama a lo Historias para no dormir: Bertín desaparecido y sin móvil en el vergel de Moreno (con música de suspense incluida).

Pero, al final, el presentador y crooner encontró la puerta. Entonces, el sabio realizador de este show llamado Mi casa es la tuya supo mostrar lo que sucedía en el interior. Ese recorrido de José Luis Moreno por los largos y rococós pasillos de su morada camino a la entrada de su hermosa vivienda. Tal vez había dado el día libre al mayordomo.

Los dos amigos, Moreno y Bertín, se encontraron. No era la primera vez que Bertín estaba allí. Pero lo que sorprendía era la vestimenta de José Luis Moreno. Porque Moreno es un profesional de la televisión. Y, claro, no podía defraudar al prime time. Así que se ve que decidió ponerse un atuendo a tono con el papel que le tocaba en el programa. Así  que se plantó una especie de pijama de amo campechano de la casa. Bien cómodo, bien fresquito pero, al mismo tiempo, bien metido en su personaje con larga sombra de leyendas urbanas. Bien metido en el papel de guionista de su propia vida.

De hecho, Bertín Osborne le recordó esa rumorología que dice que cada amigo que entra en su mansión sale con un reloj Rolex de regalo. Moreno lo negó. Ahí, derribando mitos, aunque el mayor mito inconsciente que desmontó el programa de Telecinco estuvo en el momento en el que Moreno sacó a Rockefeller y Monchito de sus respectivas cajas. Los muñecos no estaban encima del sofá del salón como contaba la leyenda. Lástima.

Aunque Mi casa en la tuya ha sembrado más todavía la leyenda, y el propio Moreno lo ha favorecido con su conocimiento del medio, narrando su existencia y mostrando sin remilgo las entretelas de su mansión, con su piscina interior con un discreto puente sobre las aguas...

...con su gran gimnasio, con su cocina, con su máquina expendedora de CocaColas de esas que van a monedas ¿pagará él también? ¿llevaba calderilla suelta en el pijama?...

....hasta terminar en la sala donde fue sorprendido por unos violentos atracadores en 2007. Allí, Moreno guarda sus manchas de sangre que quedaron impregnadas en su sofá. Y las mostró. Como una cicatriz de guerra que preservar.

Y habló sin paliativos del atraco. Es más, el programa fue cebando este momento durante toda la emisión. "Vi la muerte puesta", dijo a Bertín. Fue el colofón de la emisión.  Moreno entiende la televisión como se entendía la televisión y lo ha jugado esta noche en Telecinco, dibujando más aún su personaje. Ese personaje que podría tener un papel fijo en La que se avecina. Ese inquietante productor que rompió las audiencias de los horarios de máxima audiencia de una época.

José Luis Moreno: lo que ha aportado (bueno) a la historia de la televisión

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 razones del éxito inesperado de Bertín Osborne

Las 5 armas de Bertín que no ves y son cruciales para su éxito 

Bertin Osborne: 8 cosas que podrá hacer si ficha por Telecinco (impensables en TVE)

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios