OPINION

Los 4 adjetivos que debe tener una cadena de TV para triunfar

jorge javier jesus vazquez
jorge javier jesus vazquez

Con la llegada de las vacaciones escolares, también termina el curso televisivo. Es, pues, tiempo de hacer balance. Las cadenas planean nuevos éxitos para olvidar viejos fracasos. No deberían obviar que existen cuatro adjetivos que, tal y como se ha demostrado, son grandes aliados para el triunfo de un canal. Si una cadena generalista privada no los tiene, quizá algo falla en su ADN.

1. Reconocible

La cadena debe tener una cartera de rostros reconocibles que se mantienen en el tiempo pero, además, son cómplices con el espectador. A pesar de la popularidad, transmiten cercanía, hablan de tú a tú a su audiencia y no temen cierta corrosión o incorrección política cuando toca. Hacen a la audiencia partícipe de sus filias y de alguna que otra fobia. Y el público los siente como aliados, como uno más, y no como aristócratas que viven en otra esfera de la realidad o miran por encima del hombro. Jorge Javier Vázquez es el mejor ejemplo de presentador que traspasa la pantalla de tal modo que la gente siente que es como de su familia. Y las señoras le achuchan cuando se lo encuentran. Hay más ejemplos: María Teresa Campos, Jordi González, Mercedes Milá, Jesús Vázquez, Christian Gálvez, Eva Hache, Paula Vázquez.... Belén Rueda y Emilio Aragón en su etapa como conductores...

2. Intuitiva

La programación se estructura en tramos contundentes que establecen un cierto diálogo con el espectador y hacen que este se sienta partícipe de lo que sucede en el canal. Aunque no sepas qué ponen, puedes intuir lo que te vas a encontrar (y lo que no) dependiendo de la hora del día que sea. La audiencia no necesita tener que mirar y remirar en una guía de programación para descubrir qué programan y a qué hora lo emiten. Directamente acude a tal o cual canal porque sabe que habrá un producto de su sintonía. Y ese es un diálogo constante con la audiencia que se debe alimentar a base de constancia, ya sea con la programación tradicional, con las redes sociales o, por supuesto, con los identificativos de las cadenas que marcan el paso a publicidad, infrautilizados en España para explicar detalles del canal e incluso contestar a tu público. El equipo del canal #0 de Movistar+ es el que mejor utiliza en la actualidad las cortinillas de paso a publi o autopromos. ¿Cómo lo hacen? Enseñando sus rostros estrella formando parte de diferentes juegos irónicos con el espectador. Así, a la vez, se explican los contenidos de la nueva emisora y se da unidad al canal con sólo un golpe de vista.

3. Viva

En una cadena generalista, las horas en directo son piezas clave. O, al menos, que parezcan en directo. Estos programas organizan una parrilla y definen su línea editorial. Y son fundamentales para retroalimentar contenidos entre sí, promocionar otros estrenos de la emisora, explicar un lanzamiento cinematográfico en el que participa la cadena... Existe un problema en determinadas cadenas de televisión en España, a las que les cuesta más dar a conocer sus nuevos productos, pues sus programas funcionan como espacios demasiado independientes, no como un todo. En este sentido, en Telecinco son maestros de su propia fórmula: logran dar homogeneidad a su oferta, definiendo con rotunda claridad su estilo y sus espacios. La cadena está por encima de ideologías a la vista del espectador. Sólo está a favor de sus contenidos. Lo mismo, aunque a simple vista parezca lo contrario, pasa con La Sexta. El canal verde ha definido su imagen con una parrilla que se ve desde fuera como un todo gracias a una columna vertebral que es el periodismo crítico.

4. Gamberra

Hacer televisión es hacer televisión. Y, para ello, no hay que tener demasiados complejos creativos ni ir de excesivamente dignos. Porque entonces transmites una imagen estirada, algo soberbia, propia de quien se cree mejor que los demás. Una televisión de hoy en día ha de ser un poco gamberra, pelín canalla y sobre todo muy terrenal. Debe moverse al mismo son que una sociedad que se las sabe todas, que cada vez es más difícil de sorprender y que ya encuentra en Internet una fuente infinita de entretenimiento audiovisual. Sorprender e ilusionar al espectador de 2016 es tarea harto complicada, pero, sin duda, debe seguir siendo el objetivo primordial de cualquier cadena de televisión. Sorprender sin remilgos.

@borjateran  | (foto: Instagram de Jorge Javier Vázquez)

Y ADEMÁS…

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los 8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Lo que TVE debe aprender de su propia historia´

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Mostrar comentarios