OPINION

Rajoy en 'El Hormiguero': 5 trucos televisivos que ha utilizado (a lo Will Smith)

rajoy con hormiguas en el hormiguero
rajoy con hormiguas en el hormiguero

Ha costado. Pero, al final, Pablo Motos lo ha conseguido. Mariano Rajoy ha acudido a El Hormiguero. Y lo ha hecho en un día turbulento en las entretelas de la política. Motos ha ejercido su papel de periodista y ha preguntado sobre los temas candentes, también sobre las filtraciones de las grabaciones al ministro del Interior, Fernández Díaz, y los complicados acuerdos tras las elecciones del domingo.

Aunque, sobre todo, El Hormiguero es un programa de entretenimiento, comprometido con su sociedad, pero un programa de entretenimiento. Un show que busca conseguir lo nunca visto para sorprender al espectador (y que, al día siguiente, de paso, no se hable de otra cosa en Internet).

Así que Rajoy ha venido con la lección aprendida. Porque, aunque no es un experto como sus rivales en eso de pisar platós con aplausos y fanfarrias, Rajoy sí ha realizado 5 sutiles trucos que realizan las grandes estrellas, a lo Will Smith, para camelar a la audiencia y disimular estar perdido ante un lío de focos y cámaras.

1. Saluda al público, luce entusiasmo

Como si fuera una actor de Hollywood, Rajoy salió detrás de la cortina de la puerta de El Hormiguero. Cabeza en alto y saludando fuerte al público. Sabía que tenía que hacer ese gesto. Que puede parecer casual, pero es clave para transmitir confianza televisiva y evitar cualquier percepción de desorientación en un directo. No obstante, Rajoy ya tiene práctica en estos menesteres, pues ya saluda eufórico en los tradicionales mítines. Lo malo que aquí no pudo coger en brazos a ningún bebé. Aunque, tal vez, por estatura, podía haber cogido en volandas a Motos. Pero eso mejor se lo dejamos a Will Smith, que ya lo hizo y es experto en escenas de acción.

2. Saca la ironía que llevas dentro

Tómate en serio el programa, pero que nunca parezca que te impone. Al contrario, ríete de ti mismo e incluso introduce un chiste si te cuadra. O, al menos, inténtalo. Te ganarás al presentador y al personal. Y Rajoy lo ha intentado, con mejor o peor suerte. Contaba con su particular as en la manga: la ironía gallega que maneja bien en contextos campechanos como El Hormiguero. Así ha jugado con Motos y con Trancas y Barrancas, las hormiguas realizaron preguntas como si fueran periodistas de medios un poco raros a los que, por cierto, el presidente en funciones no terminaba de pillar el punto sarcástico.

3. No hables de la mili

Vale, Rajoy ha hablado de la mili.

4. Pon caras de reacción cuando te pongan vídeos. Muchas

No olvides que estás saliendo en un "recuadro" en imagen cuando te ponen ese vídeo que es pretendidamente gracioso. Quieren ver tu reacción. Así que no defraudes. Mira atentamente al monitor. Sobreactúa si hace falta. Siéntete Lola Herrera. Sin quedarte corto, pero sin pasarte. Rajoy lo intentó. Incluso abrió la boca. Algo es algo. Aunque hizo lo más importante: no dar resquicio a que nadie pensara que estaba perdido o distraído durante el reportaje mirando para otro lado.

5.  Y, por supuesto, préstate a una situación absurdamente amable que sea carne de zaping y viralidad en redes sociales

Pablo Motos necesitaba un momento estelar. Si con Soraya se marcó un baile, con Rajoy ha optado por un tema que controla. Que controla Rajoy, claro: una caminata veloz sobre una cinta motorizada. A tono con su personalidad, sí. Y para dar un poco más de chicha a la emisión, durante la caminata, El Hormiguero ha preguntado a Rajoy por territorios de la España nuestra. Y él se traía aprendido de su casa, La Moncloa, que Motos es de Requena, Valencia. Y lo ha repetido en varias ocasiones. Vieja táctica para ganarte al entrevistador, aunque en ese instante el presentador ya estaba agotado por el ritmo de la propia plataforma de gimnasio sobre la que ambos se movían.

Y el programa acabó. Se fue el tiempo. Una edición sencilla de El Hormiguero, hecha a medida para un Rajoy que, además, reunió otro requisito importante en televisión: responder sin demasiados rodeos, parecer directo. Ha tenido que mojarse en temas políticos pero, al mismo tiempo, el show ha propiciado su lado más amable, su lado más gallego. Sin grandes dificultades, con una escaleta que evitaba riesgos. Quieren que vuelva.

@borjateran  

Y ADEMÁS…

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los 8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Lo que TVE debe aprender de su propia historia´

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Mostrar comentarios