OPINION

El final del 'Vis a Vis': los miedos que pueden surgir en la ficción nacional tras el adiós de una reputada serie

vis a vis final
vis a vis final

Fin. The End. Hasta siempre. La segunda temporada de Vis a Vis ha concluido y con ella se ha clausurado la corrompida prisión de Cruz del Sur. Antena 3 lleva días celebrando el fin de su producción estrella como ejemplo de riesgo, calidad y avance para la industria de ficción española.

Es cierto, Vis a Vis ha abierto una interesante vía de acción para la televisión privada en España, demostrando que buena parte del público está a favor de las historias que se salen de los manuales preestablecidos para gustar a todos los públicos.

De hecho, Vis a Vis acumuló en su primera temporada colosales audiencias, a pesar de contar con personajes complejos que, por momentos, no dejaban margen a que las simpatías del espectador respiraran. Todo un avance para las posibilidades de la ficción en la televisión privada. Pero ¿este es un verdadero punto de inflexión sin retorno para las series españolas?

La realidad es agridulce. Porque Vis a Vis también ha demostrado que mucha gente se ha quedado fuera de la segunda temporada a medida que las tramas arriesgaban más y se volvían más oscuras. Quizá los guiones han traspasado demasiados límites, y esto ha provocado un descenso de audiencias más allá de una mejor o peor estrategia de programación. El hecho es que la serie no tendrá tercera temporada porque no ha conseguido mantener los datos de sus primeros capítulos. Así que, de nuevo, los responsables de las cadenas privadas pueden mermar su valentía para sus nuevos proyectos de ficción, tras el particular caso de Vis a Vis. Puede, en definitiva, que lo que avanzamos el año pasado lo estemos retrocediendo ahora.

Sería un error, pues Vis a Vis ha demostrado justo lo contrario: el público premia cuando se cuenta una historia sin medias tintas, una historia consciente de la televisión de su tiempo. Puede que no todos los espectadores aguanten el pulso hasta el final, pero no deja de ser un triunfo que más de dos millones de ellos hayan llegado hasta aquí con absoluta fidelidad hacia las aventuras de una cada vez menos empática Macarena Ferreiro.

Dos interesantes millones de fieles espectadores que no es poca cosa es tiempos de secano. Dos millones de espectadores que son, además, un perfil de audiencia con inquietudes interesantes para los anunciantes. Una audiencia con caché. Un éxito al fin y al cabo. Y sin contar los visionados online, aún sin estar dentro de un modelo de negocio definido.

Pero la realidad es que, esta noche, Vis a Vis ha terminado con un capítulo que, en verdad, no se escribió como final definitivo de serie (de ahí que haya sido tan abierto) pero que sí pone en la palestra una reflexión imprescindible: el futuro de la ficción nacional está en las historias que recuperan al público que se siente huérfano de televisión española de calidad. Sin perder la perspectiva de la cadena en que se emite y su público objetivo, triunfarán aquellas series que estén más pendientes de la historia coherente de sus personajes que ir dando virajes de guion en función de los hipotéticas vaivenes de las audiencias. Virajes que, la mayor parte de las veces, sólo desvirtúan y merman la fidelidad del público.

El porvenir de la ficción está en volver a temporadas con arcos de personajes más definidos, con tiempo para una dirección de actores que da alas a la sublime interpretación de buenos actores (como ha sucedido en Vis a Vis), con el valor de las ideas que no reproducen estereotipos del éxito y aspiran dejar atónito a quien está al otro lado del televisor. Sí, estamos en una época para recordar perogrulladas. O eso parece.

> Lo que ha aportado 'Vis a Vis' a la ficción española

@borjateran

Y ADEMÁS…

Por qué el  capítulo 11 de ‘Vis a Vis’ es el mejor de la ficción

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios