OPINION

'El Caso' tampoco renueva: la crisis de la ficción nacional

el caso
el caso

Tras el final abierto de 'Vis a Vis', otra buena serie desaparece de la programación por regulonas audiencias para las expectativas de la emisora. TVE no renovará El Caso. La cadena pública da por cerrada la producción de la compañía Plano a Plano (El Príncipe, Allí Abajo...) para poder dar luz verde a otros proyectos de ficción.

Crisis en la ficción nacional ante la imposibilidad de mantener proyectos de calidad en emisión. En las cadenas privadas, se explica porque la mayor parte de las series nuevas no consiguen alcanzar un gran público fiel. Al contrario, van perdiendo seguidores. Los canales no aciertan con sus propuestas.

Y en la cadena pública ocurre lo mismo porque sigue funcionando con una estrategia idéntica a cuando tenía publicidad. No obstante, sin anuncios, podría planificar mejor otro tipo de desarrollo de ficciones con el modelo que triunfó sobre todo en los ochenta, donde fue la verdadera edad de oro de la ficción española.

En ese sentido y en el actual escenario (sin publi y con nuevos consumos más allá del televisor tradicional), TVE debería promover producciones de ficción que abarcaran toda su historia con temporadas cerradas y definidas. Incluso con ficciones con todo el arco de vida escrito desde el principio. Como se hacía con Anillos de Oro, Turno de Oficio, Verano Azul y tantas producciones.

Quizá es la hora de volver a la esencia de la ficción y empezar a pensar más en las historias, en sus personajes, también en sus finales y no solo en sus comienzos, y menos en esperar a ver si se puede o no estirar el show con el vaivén de las audiencias tradicionales.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios