OPINION

La versión norteamericana de 'Los Misterios de Laura' fracasa en TVE: los motivos

los misterios de laura
los misterios de laura

No ha logrado traspasar el 10 por ciento de cuota. El estreno de la versión norteamericana de Los Misterios de Laura en La 1 ha pinchado con sólo un 8.2 por ciento de share y 1.123.000 espectadores (en el primer episodio emitido).

A pesar de la expectación con incesantes promociones que se ha pretendido desde TVE, la audiencia ha dado la espalda a The Mysteries of Laura, remake de la serie cien por cien española que la propia cadena pública no renovó. Incongruencias que se traducen en un fracaso de audiencia. Pero, además, existen otros factores que propician este desinterés del público.

La clave está en que Los Misterios de Laura española fue una revelación para TVE ya que es una serie que resucitó la esencia original del género de ‘¿Quién es el asesino?’. Lo hizo con un ADN muy nuestro. Este tipo de ficciones policíacas se habían llenado de sofisticadas averiguaciones, donde mandaba la tecnología más gélida. Es más, casi todos los policías e investigadores creados contaban con un fuerte componente de frialdad. En cambio, Laura, el personaje de María Pujalte, fomentaba todo lo contrario: la Inspectora Lebrel es una mujer cercana e incluso entrañable, con la que la gente se identifica y, por tanto, empatiza. Una detective más mediterránea, nuestra detective. Todo lo contrario de Laura Diamond, construida para los norteamericanos con otras peculiaridades que alejan el interés de esta ficción del prime time de La 1.

En este sentido, The Mysteries of Laura, ya cancelada en Estados Unidos, no encaja en el horario de máxima audiencia de TVE. Es un producto más a tono con una emisora temática, pues en prime time de una cadena generalista el público busca producciones creadas dentro de nuestra idiosincrasia. Y ese era el principal valor de Los Misterios de Laura: eran pausados, disfrutables y cargados de referencias autóctonas.

La versión norteamericana, en cambio, aturulla y es precipitada. Los de la NBC no consiguieron adaptar la esencia diferenciadora de Los Misterios de Laura a su escenario social. Es otra serie de detectives. Con su protagonista sofisticada y malhechores de gran ciudad. Más de lo ya visto. Nada que ver con aquella Laura Lebrel que lo mismo te iba a la carnicería que te resolvía un crimen con la astucia y amor de nuestras madres.

> 'Vis a Vis' y 'El Caso' tampoco renuevan: la crisis de la ficción nacional

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

> Los trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen vigentes hoy

Mostrar comentarios